Hoy por Hoy Vigo
Sociedad | Actualidad

El puerto de Vigo prepara los actos en honor a la patrona del mar

La Autoridad Portuaria ultima los preparativos de la procesión de la Virgen del Carmen y la ofrenda floral en el mar

Imagen de archivo de una procesión de la Virgen del Carmen / Cadena SER

Se ultiman los detalles por parte de la comunidad marítima de Vigo para que el próximo sábado, 15 de julio, todo esté listo para celebrar los actos en honor a la Virgen del Carmen, la patrona de los marineros y los trabajadores/as del mar, que se celebrarán en el entorno del puerto pesquero.

El programa previsto busca afianzar parte de la historia marinera de la ciudad, tras el éxito cosechado el año pasado, para que esta tradición perdure en el tiempo. Celebración marinera por excelencia es una de las más longevas y tradicionales, iniciada por los pescadores del Berbés en devoción y admiración por su patrona.

La procesión consistirá en una parte a pie, que arrancará a las 18h. de este sábado día 15, y donde la Virgen será portada por voluntarios de la Policía Portuaria de Vigo y marineros de la Armada desde la Iglesia de San Francisco hasta el interior del Mercado, en el Puerto Pesquero.

A las 18.30h. dará comienzo una misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, D. Luis Quinteiro Fiuza, que tendrá lugar en el interior de la sala del Mercado y que será de acceso libre. Tras la misa, la presidenta de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra, Lupe Piñeiro, pronunciará unas breves palabras destacando la importancia que en el ámbito marítimo tiene la celebración para realizar posteriormente una ofrenda floral a la virgen, mientras que se entona la tradicional Salve Marinera.

Procesión marítima

Finalizada la ofrenda, la imagen será trasladará a bordo del “Ostra Segundo” donde está previsto trasladarla, a partir de las 20.00 horas, en una travesía de una hora aproximadamente por la ría de Vigo. En torno a las 21.00 está previsto que se realice la tradicional ofrenda floral en el mar, que será visible desde la escollera del Pueblo Pesquero.

Se prevé la participación de una docena de embarcaciones en la procesión marítima, que tendrá un aforo limitado por motivos de seguridad, aunque los que quieran seguirla desde tierra podrán hacerlo desde el paseo que rodea la Terminal de coches de Bouzas, el monte de A Guía o la propia escollera de O Berbés.