La Xunta pondrá en marcha este otoño las obras para reducir el riesgo de inundación en Gondomar
La limpieza y drenaje se realizarán sobre los ríos Miñor y Zamáns, con una inversión de 2'6 millones de euros
La Xunta de Galicia prevé iniciar a comienzos de otoño las obras para reducir el riesgo de inundación de los ríos Miñor y Zamáns en Gondomar, obras en las que invertirá 2,6 millones de euros y que se han retrasado, según el Gobierno autonómico, por el rechazo del Concello al plan de desvío del tráfico que había presentado Augas de Galicia.
La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, se ha reunido este jueves con el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, para abordar las afecciones al tráfico y la propuesta alternativa de desvío que ha trasladado el Concello.
Según ha explicado la Xunta, Gutiérrez recordó al primer edil que el proyecto aprobado por Augas de Galicia, al que el Concello había dado el visto bueno, recogía ya un plan de desvío del tráfico que ahora la administración local rechaza. La Administración autonómica evaluará ahora la viabilidad de la alternativa propuesta Gondomar, que afecta a carreteras de titularidad de la Xunta y a las rutas del transporte escolar.
Obras "muy necesarias"
Una vez sea evaluada la nueva propuesta y, en su caso, validada, se podrán iniciar las obras para reducir el riesgo de inundaciones en los ríos Miñor y Zamáns, actuaciones que la Xunta considera "muy necesarias".
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 12 meses y se acometerán actuaciones estructurales para mejorar el drenaje en la zona en la que la confluencia de los ríos Miñor y Zamáns incrementa el riesgo por las crecidas.
Entre otras actuaciones, se demolerá un puente para proceder a construir un nuevo viaducto con más amplitud que permita aumentar la capacidad de desagüe.
La administración autonómica se comprometió a ejecutar y financiar íntegramente las obras, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Local, y la municipal, a poner los terrenos a su disposición.