Los vecinos de Recimil llevaban años evitando el paso a nivel por peligroso
Conmovidos, aseguran que ellos conocen bien la aldea y esquivan estas zonas, pero "los que vienen de fuera no"
Los vecinos de Recimil llevaban años evitando el paso a nivel por peligroso
Recimil
La tragedia en las vías del tren a su paso por la parroquia de Recimil (Lugo) ha dejado conmovidos a todos los vecinos. Tras el accidente mortal, que ya suma dos víctimas, José Luis Iglesias, un vecino de la zona, asegura que "esto se veía venir porque los pasos a nivel sin barrera están fatal. Un desastre".
Iglesias, que conoce bien la aldea, incide en que los vecinos llevaban ya mucho tiempo evitando ese paso y los otros dos que hay un ratio de un kilómetro. "Yo hará cosa de tres años que no paso por allí, doy más vuelta, hago como un kilómetro de más, pero es que es mejor evitarlo porque es un peligro", relata.
Ayer, por primera vez en tres años, volvió al lugar de la tragedia "sin entender que pasaba, porque desde que salí de casa, que iba a O Corgo, solo veías pasar coches de policía, ambulancias, Guardia Civil... dije: oh! que pasaría?", y añade " cuando volví y paré allí vi todo... una pena".
José Luis dice que hasta que las autoridades no se pronuncien no se deben hacer cábalas ni hipótesis, pero si subraya la necesidad de averiguar "qué pudo pasar, porque es muy raro todo, les arrastró 200 metros...", cuenta extrañado.
Este vecino de Recimil vive muy próximo a las vías del tren y dice que "se suele escuchar cuando se aproxima el convoy, vibra un poco el suelo... claro, lo que no sé es si con estas obras que están haciendo pues esto ha cambiado", apunta.
Más información
Tres pasos a nivel "desastrosos"
Pero este no es único paso a nivel sin barreras que preocupa a lo vecinos. "Uno de ellos está viniendo de Monforte, pasando el ayuntamiento del O Corgo. Es una bajada paralela a la autovía A6 que va dirección Madrid que está intransitable por la cantidad de agua que bajó y baja en las tormentas por la autovía. Convierte la carretera en un rio lleno de auténticos agujeros en le firme", dice.
Los vecinos de la zona suelen buscar alternativas a pasar por estas zonas que "aunque sea más cómoda, es más peligroso", pero hay quien no tiene más remedio que enfrentarse todos los días a estas zonas. El segundo de los pasos a nivel sin barreras sobre los que alerta Iglesias es uno "muy utilizado por agricultores y forestales que para hacer su trabajo tienen que pasar por él y es que está hecho un desastre", recalca.
José Luis también habla del desconocimiento de los peligros en las aldeas, "nosotros que llevamos aquí toda la vida pues controlamos más. Sabemos las horas a las que pasan los trenes, ponemos mucho cuidado al cruzar, miramos bien a un lado y al otro... también pues sabemos las zonas donde hay más riesgo que haya animales... en fin, que cuando vives aquí tomas unas precauciones que cuando vienes de la ciudad no", relfexiona.
El tercer ocupante en la UCI
Aunque permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), según EFE, el tercer ocupante del vehículo evoluciona de forma favorable dentro de la gravedad.
Los tres ocupantes del turismo eran alumnos de formación profesional del centro CIFP Tecnológico Industrial de León y estaban con el desarrollo de las prácticas curriculares de formación en la empresa Telice, en el marco de un convenio con la Junta de Castilla y León.
La Guardia Civil, por su parte, sigue con la investigación para determinar las causas exactas de este suceso.
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo