Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Arranca la era de Álvaro García al frente del Deportivo

La junta telemática de accionistas elige al nuevo consejo, presidido por el directivo financiero. Bergantiños y Ballesta son las caras más reconocibles del nuevo gobierno blanquiazul.

A Coruña

Este lunes ha comenzado oficialmente una nueva época en el Deportivo. La conocida 'refundación' del club iniciada por la propiedad tras el enésimo fracaso deportivo, tiene ya a sus nuevos rectores llevando las riendas del Deportivo. La junta de accionistas celebrada en el estadio de Riazor ha aprobado por abrumadora mayoría la llegada al consejo de los nuevos miembros del equipo directivo blanquiazul. El nuevo presidente, Álvaro García Diéguez, un directivo vinculado durante toda su carrera a la entidad financiera ABANCA, donde dirige el área de seguros, es el sustituto de Antonio Couceiro al frente del club. Se trata del sexto presidente desde 2019. Desde entonces, Tino Fernández, Paco Zas, Toño Armenteros, Fernando Vidal y Antonio Couceiro presidieron el club coruñés. García Diéguez es el 49º presidente del Real Club Deportivo.

La Junta General de Accionistas se declaró válidamente constituida al estar representado más del 76% del capital social de la entidad. La ausencia del anterior equipo de gobierno del club provocó que la mesa fuera presidida por Álvaro García Diéguez con el abogado Óscar Rama como secretario.

El primer punto del orden del día trató el número de consejeros del nuevo equipo de gobierno y la fijación de los mismos. Son seis los consejeros propuestos por la propiedad. Entre ellos, figura también como secretario y consejero David Villasuso.

Uno por uno fueron votados para ejercer su puesto para el plazo de cuatro años todos los consejeros propuestos, empezando por el presidente Álvaro García Diéguez. Todos fueron ampliamente apoyados por más de 99,89% del capital social representados.

Todos los puntos fueron superados gracias a la imponente mayoría de la propiedad, ya que del 76,752% de las acciones del Deportivo que están representadas en su Junta de Accionistas, el 76,667% pertenecen a su accionista mayoritario. El porcentaje más alto de rechazo fue para David Villasuso, aunque el dato fue irrelevante en a votación final.

Intervención de accionistas

Fueron 9 los accionistas que solicitaron el turno de palabra en la junta. La primera intervención solicitó la inclusión de más consejeros que representasen al resto de accionistas al margen de la propiedad. Finalmente, muchos de ellos desecharon la opción de intervenir a pesar de haberlo solicitado. El nuevo presidente optó por no contestar las cuestiones de los accionistas que se conectaron de forma telemática a la junta. Alegando que contestaría a todas las cuestiones en bloque, García Diéguez no se paró en la mayoría de los aspectos solicitados por los accionistas.

Un consejo con más peso y con perfiles de 'fútbol'

Eduardo Blanco, Carlos Cantó, David Villasuso, Emma Lustres y Miguel Juane fueron los consejeros del anterior equipo directivo. Perfiles, al igual que el de Antonio Couceiro, de contrastado éxito en el mundo empresarial, jurídico o financiero. Sin embargo, ninguno de ellos tenía experiencia en la gestión del fútbol. Ahora, la propiedad defiende que en la elección de los encargados de llevar las riendas del nuevo club hay perfiles especializados en el mundo del balompié. A pesar de que el presidente es un directivo financiero y no tiene experiencia en el fútbol, varios de los consejeros sí encajan en ese perfil. Especialmente los de Alex Bergantiños y Carlos Ballesta.

Bergantiños, que colgó las votas en junio, es uno de los diez jugadores con más partidos en la historia del Deportivo. El 'gran capitán' ahora trabajará junto a Fernando Soriano en la dirección deportiva. Desde su puesto en el consejo, tendrá voz y voto a la hora de tomar decisiones de calado en el Depor. Su perfil demuestra que los nuevos consejeros no serán meros representantes, sino que tendrán peso en las decisiones importantes del club. Hasta el momento, era el director general David Villasuso el encargado de tomar de forma prácticamente unilateral, las decisiones de calado. Villasuso era la persona Ni siquiera los secretarios técnicos tenían margen de maniobra para la toma de decisiones.

Junto a Bergantiños, se incorpora al consejo Carlos Ballesta. El que fuera primera jugador blanquiazul en la década de los 70 y 80; y posteriormente entrenador asistente junto a Arsenio Iglesias y ojeador en la cantera del Deportivo, toma un sillón en el nuevo consejo elegido este lunes en el Estadio De Riazor. Además, el club ha elegido a una consejera con pasado como jugadora del Deportivo Abanca. Michelle Clemente Escotet, empresaria y jugadora con poco protagonismo en el equipo femenino, en el que era habitual en el equipo B; forma parte del nuevo consejo. Completa el consejo Vicente Fernández Rodríguez, graduado en INEF, ha dedicado su actividad profesional íntegramente en el mundo del deporte.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir