Política

Fin a tres décadas de baltarismo: Luis Menor, nuevo presidente de la Diputación de Ourense

El también alcalde de Pereiro de Aguiar dedicó unas palabras de agradecimiento de su predecesor a quien le ha agradecido su "gran acto de generosidad"

OURENSE, 17/07/2023.- Luis Menor (d), nuevo presidente de la Diputación de Ourense, posa con el bastón de mando junto a Manuel Baltar (i), este lunes, durante la constitución de la corporación provincial de Ourense en una sesión en la que Luis Menor se ha convertido en el nuevo presidente de la Diputación, tras la renuncia de Manuel Baltar, pendiente de un juicio por la presunta comisión de un delito contra la seguridad vial al circular a 215 kilómetros por hora en una autovía. EFE/ Brais Lorenzo / Brais Lorenzo (EFE)

Santiago de Compostela

Nueva etapa en la Diputación de Ourense con el alcalde de Pereiro de Aguiar y hombre de máxima confianza de Alfonso Rueda como nuevo presidente de la institución provincial. Tras 33 años de baltarismo, en los que primero José Luis Baltar y luego su hijo José Manuel, han ostentado el poder en la provincia, Menor promete "planificar y priorizar" las actuaciones y ha adelantado que su objetivo pasa por consolidar objetivos y atender también "los nuevos desafíos".

En su discurso ha agradecido a Manuel Baltar su "gran acto de generosidad" tras haber renunciado a un nuevo mandato como presidente de la Diputación y se ha dirigido a los miembros de la oposición para pedirles "capacidad de acuerdo" y "la más absoluta implicación" con el objetivo de atender a los retos inmediatos que tiene la provincia de Ourense. Entre los puntos en los que ha insistido el nuevo presidente están el termalismo, la gastronomía, la potenciación del turismo o el sector del vino en un territorio que ostenta cuatro de las cinco denominaciones de origen gallegas (Valdeorras, Monterrei, Ribeiro y Ribeira Sacra).

También ha puesto el foco en la debilidad de la provincia recordando que la edad media ourensana supera los 51 años de edad, por lo que ha situado el reto demográfico como uno de los caballos de batalla. Luis Menor ha concluido su discurso manifestando la importancia de "establecer diálogos para fijar líneas de colaboración en proyectos estratégicos" y, en este sentido, aprovechando la presencia del presidente de la Xunta en la sala ha prometido: "Llamaré a todas las administraciones".

En un abarrotado salón de plenos del Pazo Provincial, diputados y asistentes entre los que se encontraba el anterior presidente de la institución, Manuel Baltar, así como el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, se pusieron en pie para aplaudir a Menor quien recibía el bastón de mando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00