Sociedad | Actualidad

La obra de los accesos del Chuac queda licitada por 24,2 millones de euros

La Xunta prevé tener adjudicado este contrato en noviembre y empezar a ejecutar las obras en 2024

A Coruña

La Plataforma de Contratos de la Xunta ha sacado este lunes a licitación las obras de los accesos de la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) por 20 millones de euros, importe que asciende a 24.194.961,15 con impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de 28 meses.

Así lo ha confirmado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en declaraciones a los medios junto con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, antes de mantener un encuentro de trabajo con personal sanitario del Chuac para abordar este asunto.

El plazo de recepción de ofertas finaliza el 8 de septiembre, mientras que las opciones presentadas se abrirán el 15 de ese mes. "Nuestra previsión es tener adjudicado este contrato en noviembre y empezar a ejecutar las obras en el año 2024", ha concretado Vázquez, quien también ha anunciado que "el próximo miércoles" la Xunta licitará la demolición del hotel de pacientes "con una inversión de 1,4 millones de euros".

"El objetivo fundamental era conseguir unos accesos sencillos, funcionales y entendibles", ha explicado la conselleira, por tanto "conectan con la trama urbana, permiten el desarrollo de las obras de manera adecuada y contribuyen a la compatibilidad asistencial durante su ejecución además de estar integrados en el paisaje".

García Comesaña, por su parte, ha añadido que con la ampliación del Chuac el hospital "trendrá nuevas actividades", como "medicina nuclear o atención materno infantil", y ha incidido en la necesidad de "integrar asistencialmente estos servicios" lo que conlleva un flujo de pacientes y trabajadores que hay que asumir.

Obras

La obra de los accesos al nuevo Chuac incluye, según consta en la Axencia Galega de Infraestruturas, la "construcción de un nuevo enlace para acceso al hospital sobre la AC-12, en trompeta, similar al existente actualmente" así como la "ejecución parcial del anillo viario perimetral hasta la intersección con el viario existente". "Para reducir la afectación a las viviendas por la Avenida de Pasaxe, el anillo perimetral será elevado en estructura, sirviendo como espacio para las instalaciones del Chuac y de acceso", añade.

El proyecto contempla también "la creación de un aparcamiento provisional nuevo al oeste de la calle Curramontes, pues el existente junto a la AC-12 se demolerá para la construcción de la nueva unión de accesos y sus ramales"; además de "la modificación de accesos en esta vía al hospital San Rafael para mejora y eliminación del trenzado".

Del mismo modo, se creará un "acceso provisional de salida hacia la AC-10 durante la fase de obras, con vial de bajada desde el Parque de Eirís hasta el ramal de salida de la AC-10 a la glorieta de Casablanca", indica la Plataforma de Contratos de la Xunta.

Esta obra se suma a la licitada el pasado lunes de la Torre Polivalente del nuevo Chuac, con el objetivo de que la ejecución arranque este mismo año. En total, el hospital tendrá una inversión de 500 millones de euros y dará asistencia sanitaria a más de 500.000 pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00