Firmado el preacuerdo del convenio del metal en Vigo
Contempla una reducción de 16 horas de la jornada anual y un incremento de los salarios del 9% en tres años y con revisión al IPC
Paz sindical en el sector del metal tras varios meses de conflicto: quince reuniones y seis jornadas de huelga, algunas muy duras como la vivida en el Mindtech. La patronal y los sindicatos han firmado un preacuerdo que satisface a todas las partes tras partir de extremos totalmente opuestos, así lo reconocía Enrique Mallón, y traer de vuelta la tranquilidad al sector tal y como estaba en los últimos años desde la última huelga.
El acercamiento de ambas posturas se produce cuando la única alternativa era la huelga indefinida que "podría durar un día o semanas" según asegura Celso Carnero, representante de CC.OO del metal.
Este preacuerdo todavía no está definido del todo, tienen que "perfilarlo" y "explicárselo muy bien a los trabajadores porque son ellos los que van a decidir si se acepta o no", continúa Carnero. Pese a ello, la valoración general de ambas partes es positiva.
Las condiciones
Este preacuerdo contempla una reducción de 16 horas de la jornada anual y un incremento de los salarios del 9% en tres años y con revisión al IPC. Los sindicatos lamentan que la subrogación se haya quedado sobre la mesa, pero no la olvidan e intentarán que se incorpore en próximos acuerdos.
Según Xulio Fernández, representante de la CIG del metal, es el "mejor acuerdo al que se podía llegar en este momento".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689679628727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>