El TSXG admite a trámite el recurso de la Asociación O Mural para proteger los murales de Lugrís de la Calle Olmos
La Xunta no contestó a la petición de la asociación para la declaración de BIC
A Coruña
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha admitido a trámite el recurso de la asociación cultural O Mural contra la negativa de la Xunta de Galicia a iniciar el proceso para declarar los murales de Urbano Lugrís de la Calle Olmos como Bien de Interés Cultural.
Las pinturas datan de 1951 y, según la asociación, están protegidas por la Ley de Patrimonio cultural de Galicia que obliga a la Xunta a abrir expediente para estudiar la declaración de BIC en plazo de seis meses desde que se haga una petición.
La Xunta no contestó a la petición de la asociación realizada en diciembre de 2022, ahora el Tribunal estudiará la situación. Un escenario que se produjo ya en 2016 con el fresco de Lugrís que estaba en la Calle Real y finalmente fue protegido tras sentencia del Tribunal Superior.
La asociación critica también que el Concello de A Coruña no ha adoptado ninguna medida para ejecutar obras en la Calle Olmos que impidan que aumenten los daños en el inmueble que están dañando los murales que pintó Lugrís en su interior. Denuncia filtraciones en el interior del edificio e incluso caídas de cascotes. El edificio está situado en la zona de protección especial de Ciudad Vieja y Pescadería.
Según ha apuntado la asociación en un comunicado, la Ley de patrimonio cultural de Galicia "obliga a la Xunta a resolver sobre la iniciación del expediente en 6 meses desde la solicitud". "A pesar de que la asociación O Mural presentó una petición en el mes de diciembre de 2022, la Dirección Xeral de Patrimonio no dictó resolución ninguna sobre la protección de los murales", afirman.
Para la entidad, "se repite la situación de 2016", cuando la Consellería de Cultura "solo incoó el expediente para declarar bien de interés cultural el fresco de Lugrís que estaba en la calle Real tras ser condenada por el Tribunal Superior de Xustiza a hacerlo tras una demanda de la misma asociación cultural", han afirmado.