La justicia prorroga 6 meses la instrucción del caso de Déborah Fernández
La familia se pregunta qué sentido tiene esta decisión cuando la Fiscalía no asume la muerte por homicidio
El Juzgado de Instrucción número 2 de Tui (Pontevedra) ha decidido prorrogar seis meses más la instrucción de la causa por la desaparición y muerte de Déborah Fernández-Cervera, cuyo cuerpo sin vida apareció en una cuneta de O Rosal en 2002.
En un auto fechado a 19 de julio, la magistrada sustituta de dicho juzgado indica que esta prórroga se basa en un informe del Ministerio el año pasado en un legajo "desconocido hasta la fecha" en una comisaría de Madrid sin tarjeta SIM. Además, esta ampliación de plazos también se pidió para tener las pruebas de ADN del investigado.
A pesar de este decisión, los abogados de la familia de Déborah han recurrido dicho auto y han vuelto a preguntar a la jueza sobre "qué sentido tiene todo esto" si la Fiscalia que, si la Fiscalía entiende que no hay etiología homicida, opinión que mantuvo tras la declaración del médico forense Aitor Curiel, contratado por la familia, y que desmontaba la teoría de una muerte fortuita como se mantuvo desde un principio.
La decisión de prorrogar la instrucción llega una semana después de que la familia de la joven fallecida "se diera por vencida" y pidiera el sobreseimiento provisional del caso ante el "maltrato" de la justicia, del Estado español y del Estado de derecho, tras más de 20 años luchando para encontrar al culpable del fallecimiento de la mujer. Recordaban que era "la decisión más dura que hemos tomado en los últimos años" pero que lo hacían por preservar la dignidad y memoria de Déborah ante una "justicia cegada".