Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Ocio y cultura

Rubén Blades: "Gabriel García Márquez siempre me decía que soy un cronista que canta"

El cantante panameño repasa en Radio Coruña su trayectoria y el momento de América latina

Rubén Blades, cantante

Rubén Blades, cantante

15:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689839391916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El cantante panameño Rubén Blades, llega a A Coruña para actuar en el Parque de Santa Margarita, tras no poder actuar en el Puerto de A Coruña dentro del Festival Coruña Sounds, con su música latina. El nieto de Carmen Caramés, como él mismo se define, llega a las tierras gallegas de su abuela natural de Ourense, y por eso reconoce su inmenso cariño a la tierra gallega.

Con más de una veintena de discos publicados y otras tantas colaboraciones con artistas internacionales

¿Con qué se quedaría de su carrera?

No se queda con ninguna canción en especial, porque "cada canción tiene una historia", pero Pedro Navaja es el éxito más grande de la crónica urbano musical que yo hago por la historia del fatal encuentro en la calle y no puedo ignorarla, pero también el Padre Antonio, Amor y control, Maestra vida... que son temas plásticos, muy significativos para mi en cuanto a la descripción de situaciones y realidades que tienen que servir para tener la oportunidad de mejorar nuestra relación con nuestros vecinos y con la sociedad en general.

¿Todavía tiene capacidad para que la vida le sorprenda?

Absolutamente, por ejemplo, podía ganar la lotería que nunca la he ganado. Nunca fui muy bueno de ganarme cosas, fui muy bueno en trabajar por cosas. Lo que sí me he ganado son amistades, que es mi mejor inversión

¿Le gusta que le consideren un "Poeta de la salsa"?

No se identifica, pero sí respeta la definición. Confiesa que "el primero que me lo dijo fue Gabo, Gabriel García Márquez" que me dedicó un solo libro en su vida y me escribió "A Rubén, el contador de Historias". Él me decía que era un cronista que canta. Eso es más certero, aunque hay mucha poesía en lo que hago, por ejemplo en la "Ella con sus ojos de escuela que nutren e intimidan" es una frase poética La vida y "la muerte bailan con la cerveza en la mano". Pero lo que me preocupa es que se me asigne un tono de superioridad. Creo que lo que hago se define a sí mismo sin necesidad de que yo tenga que hacerlo".

Abogado frustrado por la dictadura en Panamá

El genial cantante panameño iba para abogado, pero la dictadura de Panamá truncó su carrera. Sus padres se fueron del país en 1973, tras ser acusado su padre de estar envuelto en un complot para asesinar a Noriega. Blades se graduó en la Universidad Nacional, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en 1974, y se fue a Florida, dónde estaba trabajando su familia. Sin papeles y con su diploma sin estar reconocido en Florida, envío las canciones que había escrito en los 70 al sello discográfico Fania para ver si les interesaba contratarlo de cantante o escritor, pero la respuesta fue negativa. Entonces preguntó si había otro trabajo y le dijeron que había un trabajo en el correo interno y así empezó Rubén Blades, saliendo de Panamá a Nueva York, pasando por Florida. El resto es historia, pero el propio Blades confiesa que "si no hubiese dictadura en Panamá, no hubiese sido cantante ni actor, hubiese sido abogado".

Su situación con América

En la canción 'Buscando América' Rubén Blades escribía 'Te estoy buscando América y temo no encontrarte, tus huellas se han perdido entre la oscuridad'. Si tuviese que escribir esta letra a día de hoy no sería diferente, porque en palabras de Blades "no nos hemos encontrado nunca, es una lástima, imagino que ocurrirá eventualmente, son procesos, pero nosotros todavía estamos tratando de cumplir con la promesa que tiene el continente. No hemos llegado ni remotamente".

¿Qué tiene la salsa para llegar a tanta gente?

Para Rubén Blades "la música siempre ha sido utilizada para crear solidaridad, contacto, especialmente cuando hablamos de música bailable. Si llegas a un club de salsa, tú tienes posibilidad de establecer un contacto de gran intimidad con una persona que no conoces en la que independientemente de sexo, raza, condición socioeconómica, etc. lo único importante es que sepas bailar. Esa relación no se establece de igual forma en otras áreas de nuestra vida. La música de salsa crea la conexión entre personas que no se conocen dentro de un mundo que ha ido perdiendo su capacidad para conectarse, tener empatía y resolver cosas juntos. Y esa comunión quizás pueda crear la esperanza de ser aplicada en otras áreas hacia futuro".

Pionero de la música en español en EEUU

Cuando Blades llegó a EEUU la música española ya estaba comenzando a sonar, lo que el cree que marcó la diferencia fue la temática de lo que escribía. Cuenta que "muchos norteamericanos no entendían lo que cantábamos, por eso pedí que tradujesen al inglés Buscando América mis letras y lo publicasen en los albumes. Si no piensan que todo es 'La Cucuracha'. Eso causo interés para que un programa de TV de gran prestigio como '60 minutes' me hicieran una entrevista que fue una introducción a nivel nacional en un público muy respetado de un músico latino con letras que no eran las comunes, y representaba un cambio notado y aplaudido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00