La psicóloga María Ferreiro subraya la importancia de que los adultos sepan validar las emociones de los menores
"La sociedad todavía tiene mucho que aprender en materia de inteligencia emocional. No podemos censurar las emociones".
Jóvenes, niños y niñas sienten emociones como los adultos y es preciso que sepamos validarlas todas y cada una de ellas. La educación emocional es una de las demandas cada vez más presente en el ámbito de la educación y una necesidad en nuestra sociedad. Una cuestión que esta semana abordamos en nuestra sección del Hoy x Hoy dedicada a estas cuestiones, con la ayuda de la psicóloga y directora del Instituto del Trastorno de la Conducta de Vigo, María Ferreiro.
La psicóloga María Ferreiro nos explica la importancia de cómo validar las emociones de nuestros pequeños y pequeñas
07:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689871581054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Reconoce que los adultos no reconocemos muchas emociones y "es fundamental que sepamos hacerlo para educar". Debemos descartar la tendencia de "juzgar" los sentimientos que nuestros chicos y chicas puedan mostrar. "Todavía hay costumbre de validar, prohibir o aconsejar unas emociones frente a otras, porque quizá en nuestra sociedad nos las transmitieron así", señala la experta.
En este sentido se refiere a la diferencia que "todavía" se hace a la hora de determinar que, por ejemplo, "llorar" no es propio de los hombres, no está permitido que sientan. Algo que "afortunadamente poco a poco vamos cambiando".
María Ferreiro aboga por integrar en el sistema educativo la gestión emocional, enseñarnos a regular nuestras propias emociones porque "es vital para nuestro desarrollo futuro, y porque sabremos reconocer qué sentimos en cada momento, la razón que lo ha generado y tener la capacidad de regularlo".