Las series mundiales de triatlón traerán a Pontevedra a 4000 deportistas a partir del 21 de septiembre
Con un presupuesto de 2’8 millones de euros, se estima que traerá un retorno económico de 15 millones de euros para toda la comarca. Será televisado para 170 países
Esta mañana se ha concretado el desarrollo de la Final de las Series Mundiales de Triatlón que se disputarán en la ciudad de Pontevedra a finales de septiembre. El ayuntamiento de la capital acogió una reunión del comité organizador que aprobó el calendario de las pruebas.
El evento comenzará ya el 17 de septiembre con una actividad de la Federación Internacional para realizar el camino de Santiago en cuatro días.
El jueves 21 de septiembre tendrá lugar la inauguración oficial con el desfile de todas las federaciones y atletas participantes en la plaza de España. Se estima que unos 4000 atletas participen en las diversas pruebas durante los tres días de competición. El Centro de Tecnificación Deportiva acogerá la zona de salida y meta. El aforo será ampliado con una grada supletoria para acoger a los miles de personas que se esperan. Las pruebas comenzarán el viernes 22. El sábado 23 se disputará la final de élite masculina con los mejores triatletas mundiales.
El domingo 24 se disputará la prueba élite femenina, además de los grupos de edad y la final sub23. Terminadas estas pruebas se celebrará la entrega de medallas y la ceremonia de clausura.
Todas las pruebas serán retransmitidas por televisión española que desplazará a Pontevedra un equipo de 60 personas. TVE cederá las imágenes a unos 170 países; de hecho, se estima que la cobertura mediática supondrá un retorno de 10 millones de euros. Y a mayores, se calcula que el evento en sí permitirá un retorno económico para Pontevedra y su comarca por encima de los 15 millones de euros. El alcalde Fernández Lores desveló incluso que la federación de Estados Unidos se está planteando reducir el número de deportistas porque ya no encuentra alojamiento para todos.
Además de las pruebas deportivas, la federación Internacional de triatlón aprovechará estas series mundiales para celebrar un congreso en Sanxenxo.
Todos estos datos fueron concretados en la reunión del comité organizador celebrada esta mañana en el concello de Pontevedra. En este encuentro también se analizó la parte económica del evento que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros. Más de lo previsto inicialmente debido a las medidas de seguridad que se aplicarán, para hacer que sean las series mundiales más seguras de las celebrados hasta el momento.
Este presupuesto se ha conseguido con aportaciones publicas y privadas. La Diputación, la Xunta y el ayuntamiento de Pontevedra aportan 500.000 euros en cada caso, y a mayores, Inditex colabora con 150.000 euros. También aportan dinero la firma de zapatillas Asics, Globalia, una empresa japonesa y pendientes de concretarse aun la aportación de Estrella Galicia.
Desde la Federación española de Triatlón se recalcó la buena organización que tiene Pontevedra para el que será el mayor evento deportivo que se celebre este año en toda España, siendo además la primera vez que este país organice la final de las series mundiales.