Angrois. En busca de la verdad
Sociedad | Actualidad

Caso Alvia: visto para sentencia

Radio Galicia estrena el tercer episodio del podcast 'Angrois: en busca de la verdad' en el que se analiza el juicio que más medios humanos y materiales ha movilizado en este siglo

Episodio 3 | El juicio

Santiago de Compostela

Tercera entrega del podcast elaborado por la Redacción de Radio Galicia sobre el accidente del Alvia. Tras el segundo episodio en el que volvemos sobre la seguridad de la vía y el primero en el que recordamos los momentos del accidente y regresamos a ese 24 de julio de 2013, en el tercer episodio abordamos lo más destacado de los casi 9 meses de juicio que se desarrollaron desde el pasado otoño en la compostelana Ciudad de la Cultura.

Se trata del macrojuicio más relevante de este siglo en nuestra comunidad y en el que han comparecido más de 700 testigos. Además hablamos de 446 personas perjudicadas agrupadas en 154 acusaciones, asistidas por 110 letrados y representadas por 47 procuradores. Por ello contamos con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que cuenta lo que ha supuesto organizar un juicio de estas características.

De la mano del periodista de esta casa que ha estado pendiente de las sesiones, Iñigo Caínzos, analizamos las comparecencias de los dos acusados, el maquinista del tren Francisco José Garzón y el exresponsable de seguridad de ADIF, Andrés Cortabitarte. Ambos con dos formas muy distintas de afrontar este juicio. Además, también repasamos otros momentos destacados de este juicio, como el giro del fiscal, Mario Piñeiro, que acabó con la retirada de la acusación por parte del Ministerio Fiscal a quien fue responsable de seguridad de ADIF.

El juicio queda visto para sentencia. Está previsto que en un plazo de entre tres y seis meses, la jueza Elena Fernández Currás dicte sentencia. Entonces publicaremos un cuarto capítulo a modo de epílogo de este podcast que recoge lo fundamental del caso Angrois diez años después del accidente ferroviario en el que han muerto 80 personas, y otras 144 resultaron heridas en el descarrilamiento de un tren Alvia en la curva de A Grandeira, a pocos kilómetros de la estación de tren de Santiago de Compostela.