Los bomberos de Ourense rescatan a 13 menores de un incendio
Los niños se vieron cercados por el fuego en las pozas de Mende

Imagen de archivo de un vehículo de bomberos

Ourense
"Me dicen que no saben por dónde salir que por un lado tienen fuego y por el otro también" fue una de las comunicaciones que Óscar Rodríguez, cabo de incendios, mantuvo con 13 menores de edad que se vieron atrapados en las pozas de Mende, rodeadas por el fuego. El pasado miércoles sobre las ocho de la tarde el fuego se extendió a lo largo de 0,21 hectáreas, lo suficiente para cercar un espacio natural donde se encontraban los niños.
Se movilizaron dos unidades, un total de diez de bomberos, para hacer dos recorridos "uno de abajo arriba y otro de arriba abajo". Lo más complicado estuvo en la localización de los jóvenes que, al ver a los efectivos se mostraron "histéricos, llorando y bastante preocupados", afirma el cabo.
La noticia subraya la importancia de la disponibilidad de efectivos frente a estas situaciones, mientras que hace algo más de un mes los bomberos comarcales comenzaron a secundar una huelga indefinida que afecta a toda Galicia. Exigen al Consorcio Provincial que actúe y piden un convenio colectivo común. Una situación que se ha agudizado estos días en Verín, que el sábado tuvo que cerrar su parque ante la falta de efectivos. La ley marca que tiene que estar cubriendo el servicio un sargento y dos bomberos, algo que con frecuencia se incumple tal y como señalan los trabajadores.




