Hoy por Hoy Vigo
Sociedad | Actualidad

Un exceso de confianza, principal causa de ahogamiento

El socorrista Mauro Bernárdez señala algunas de las razones que explican el alto número de fallecimientos por esta razón

Entrevista a Mauro Bernárdez, presidente de la Asociación de Socorristas Profesionaís do Morrazo

Vigo

Las cifras hablan por si solas: en lo que va de año, 233 personas han perdido la vida por ahogamientos en nuestro país, según los datos de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS). Las últimas semanas están siendo terribles: murieron ocho personas en un solo día, entre ellos 3 menores.

La única noticia algo positiva es que Galicia baja hasta el quinto puesto de las comunidades autónomas en el número de ahogados, con un saldo de 22 fallecidos este año, 7 entre los meses de junio y julio. De estas alarmantes cifras hemos hablado en el tiempo de Hoy por Hoy Vigo y Baixo Miño con Mauro Bernárdez, presidente de ASPOM (Asociación de Socorristas Profesionais do Morrazo). En su opinión, el principal problema está en los excesos de confianza de los bañistas. Un ejemplo sería los momentos de relajación en la vigilancia de menores o darse un chapuzón en una zona sin vigilancia o sin tener en cuenta las características de ese mar, río, piscina, etc.

Bernárdez advierte del peligro de socorrer a alguien que se está ahogando sin la formación necesaria, puesto que en muchas ocasiones supone el fallecimiento de dos personas en vez de una. Otras recomendaciones pasarían por no nadar por encima de nuestras posibilidades, evitar tirarse de cabeza, no ingerir alcohol ni comidas muy pesadas y optar por zonas vigiladas para nadar en playas y piscinas.