Un siglo después, Vigo reconoce las obras de Elina Molins y Blanca Chao
Las obras de estas dos pintoras viguesas se podrán visitar en la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego hasta enero de 2024
Han tenido que pasar más de 100 años para que se presente en un centro de arte la obra de dos pintoras viguesas: Elina Molins y Blanca Chao. Hasta hoy, prácticamente ninguna de ellas existía. Sus historias se escondieron en pequeñas notas de hemeroteca, pero hoy sus familias vienen orgullosas a verlas expuestas en Vigo.
Estos son los recuerdos sobre lienzo de dos mujeres de la alta burguesía viguesa del siglo XIX, que pintaban sus paisajes preferidos, hacían retratos de sus seres queridos, de mascotas, de desconocidos, de escenas que nos permiten conocer su vida cotidiana e íntima. Obras arropadas por cuadros, documentos, objetos personales, que volverán a Vigo hasta enero para marcar un antes y un después en la historia de la creación plástica de Galicia.
Así, los nombres de Elina Molins y Blanca Chao dejarán de ser desconocidos para los y las viguesas y pasarán a formar parte de la historia de la ciudad. No sólo con su arte en esta exposición, si no poniéndoles nombre a algunas de sus calles para que nunca más caigan en el olvido al que fueron sometidas a lo largo de la historia por ser mujeres.