Sociedad | Actualidad

El canon del agua enfrenta a concellos y Xunta

Desde la Federación Galega de Municipios e Provincias alertan de que muchos concellos se van a ver asfixiados y obligados a repecutírselo a los ciudadanos, mientras que la conselleira recuerda que pueden asumir ellos la gestión

Santiago de Compostela

Concellos y Xunta siguen enfrentados por el canon del agua y su incremento, consecuencia de la implantación de la nueva Ley del Ciclo Integral del Agua. Un grupo de alcaldes socialistas lideraron las críticas ante un problema que también afecta a ayuntamientos de otros colores, y que suscriben desde la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), mientras que en la Xunta lamentan que el PSdeG busque "enredar" y recuerdan que los concellos que lo deseen pueden asumir la gestión del servicio.

En declaraciones en el Hoy por Hoy Santiago, el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, comentó que con esta subida los ayuntamientos se van a ver ahogados, asumiendo un nuevo sobrecoste por competencias que no les son propias. A la larga, más allá de destinar el dinero de otros servicios al pago de este canon, advierte de que la única solución será repercutírselo a los ciudadanos vía impuestos. Y eso, señala, será "responsabilidad" de la Xunta. Por eso reclama al Gobierno autonómico que se siente a hablar con ellos después de haber aprobado la ley sin escucharles.

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, lamentó la intención de "enredar" del PSdeG y defendió las bondades de la ley. En todo caso, remarcó que los municipios que consideren que es un problema, pueden tomar las riendas y asumir la gestión del ciclo integral del agua.

Iñigo Caínzos

Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021....