Localizan varios ejemplares de carabela portuguesa en playas de O Grove y Vigo
El servicio de Emerxencias de O Grove ha recibido la alerta por parte de unos particulares
En la jornada hoy se han vuelto a localizar varios ejemplares de carabela portuguesa en arenales de las localidades de Vigo y de O Grove.
En playas como A Lanzada, Raeiros, Area da Cruz o Espiñeiro tiene constancia el Concello meco de la presencia de estas carabelas portuguesas y advierte que este tipo de medusa es tóxica y podría causar daños, especialmente en personas mayores y niños. En la jornada del martes también retiraró una carabela portuguesa de la playa Burato da Londra.
En Vigo, los socorristas de la playa de O Vao han informado de la aparición de dos ejemplares de este organismo. Por ello, el Ayuntamiento ha colocado la bandera amarilla de precaución y ha instado a los socorristas a reforzar la atención ante cualquier nuevo avistamiento.
Se recomienda no tocar las medusas
De esta forma, el Ayuntamiento ha recomendado evitar tocarlas para devolverlas al mar, ya que pueden generar síntomas como irritación de la piel y problemas respiratorios.
La carabela portuguesa es un carnívoro. Con unos tentáculos venenosos, atrapa y paraliza a su presa. Por lo general, captura pequeños organismos acuáticos como peces y plancton.
En el ser humano, el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso.