Economía y negocios | Actualidad

A Mariña de Lugo a favor de una tasa turística

Una reivindicación que trasladan los concello luego que se tengan que reforzar los servicios para atender esa demanda

Una persona sentada frente a la playa en A Mariña / Carlos Castro - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Lugo

Los 14 concellos de A Mariña de Lugo no verían con malos ojos que se impusiera una tasa turística, dado que se dispara la actividad municipal con la afluencia masiva de visitantes.

El alcalde de Foz y presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña, Fran Cajoto, ha apelado a lo que “sufren” los municipios costeros, “con altas pernoctas” y que acogen un “turismo estacional”.

Para ello, Cajoto ha señalado que “hay que incrementar servicios, hay que hacer un sobreesfuerzo de atención y limpieza”, en esos municipiosdonde se concentra el turismo.

Ya solo en Foz, el alcalde advierte que “se han tenido que contratar casi treinta personas, para atender al gran número de visitantes, y es que en verano se triplica la población”.

Para atender esas demandas, reivindica “recursos” que podrían incorporarse sí se aplica esa tasa turística, como ocurre en otras comunidades autónomas, es el caso de Barcelona en Cataluña.

Con la alta presencia de visitantes se descosen las cuentas municipales, se tienen que aumentar los servicios y recursos sin que ello lleve aparejado un incremento de ingresos.

“Aquel que acude de forma estacional, tiene que aportar y contribuir para que el pueblo donde disfruta de sus vacaciones esté adecuado, limpio y sea un pueblo atractivo”, zanja.

Fran Cajoto finalmente resuelve que “es lógico pensar que hay que establecer una tasa para que el concello pueda responder”, con todos los servicios, enumerando otro que se resiente como es el servicio de recogida de residuos sólidos que también aumenta con la presencia de turistas.

El alcalde de Foz y presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña ha destacado que ya seguían “con especial interés” la iniciativa presentada, en la pasada legislatura, por el ex alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, por la cual se emplaza a que “la Xunta permita a los concellos legislar al respecto”, en este caso sobre esa nueva tasa al turismo.