Las ratas topo siguen campando a sus anchas en la montaña de Lugo
La plaga afecta, sobre todo, a los concellos de Pedrafita do Cebreiro y Triacastela

Rata topo / BIOPARC

Lugo
Las ratas topo siguen campando a sus anchas en la montaña de Lugo, provocando importantes problemas y daños sobre todo en los concellos de Pedrafita do Cebreiro y Triacastela.
El responsable en la montaña de Unións Agrarias, Iván Raposo, advierte de que “hay muchas parcelas afectadas y hay también una merma en la producción de forraje, que con la seca de este año aumentó más”, sintetiza.
Recuerda que se han solicitado ayudas a la Xunta de Galicia, y que aún “se está a la espera del pago” por parte de la consellería de Medio Rural, se quejan desde Unións Agrarias.
Otro aspecto sobre el que pide que se vuelquen en la administración es dar con “un método para reducir esta plaga”, que afecta a toda la montaña, pero especialmente a Pedrafita y Triacastela.
Raposo desgrana que, entre otros daños, con dicha plaga “se levantan terrones de tierra con el paso de la maquinaria, luego el forraje que se recoge para los animales lleva también mucha tierra lo que lleva a que los animales coman a desgana”.
A mayores, ha descrito que “el campo por debajo está lleno de los túneles que hacen las ratas y cuando viene un periodo de sequía el terreno no está compacto y no tiene la humedad que tienen que tener. “Así se produce menos”, sostiene el dirigente agrario.
En cuanto a las ayudas de la Xunta, desde Unións Agrarias puntualizan que “hay un máximo por hectárea y solicitante”, y de ahí hasta que se agote el presupuesto.
“Hay un máximo (de ayuda) por hectárea y solicitante, pero va a estar en función del número de hectáreas solicitadas totales y sí llega el presupuesto o no llega (el presupuesto de la Xunta para combatir la plaga)”, ha concluido Ivan Raposo.




