Estudiantes, desesperados por encontrar piso de alquiler de cara al próximo curso
La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias atribuyen la desconfianza de los propietarios a la Ley de Vivienda
Benito Iglesias, presidente de la Federación de Empresas Inmobiliarias de Galicia
07:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691146656072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
En los últimos días, jóvenes estudiantes han intensificado la búsqueda de pisos de alquiler, compartidos o no, en la ciudad de A Coruña de cara al próximo curso académico. No hay viviendas de alquiler o sus precios son totalmente desorbitados. Las redes sociales se inundan estos días de ofertas como la de un piso de dos habitaciones por 750 euros al lado del estadio de Riazor. Al auge de los alquileres vacacionales con la retirada del mercado del alquiler de viviendas habituales se suma la desconfianza de muchos propietarios a que les puedan limitar el precio de sus pisos. Muchos se plantean publicarlos en plataformas de alquiler temporal o ponerlos a la venta, según indican empresas inmobiliarias. Los jóvenes y las familias con escasos recursos económicos son los colectivos más perjudicados por esta situación.
Galicia es con 345.000 viviendas vacías, el 19%, la comunidad autónoma que encabeza esta lista en toda España a cierre del primer semestre del año, según la Federación de Empresas Inmobiliarias. Ourense se sitúa en la provincia con el porcentaje más alto del Estado, con un 24% de pisos vacíos. 36 de cada 100 tienen más de 50 años de antigüedad en Galicia y el porcentaje sube al 72% las que están en estado deficiente o muy deficiente de conservación y, por tanto, no están aptas para ser habitadas.
En la ciudad de A Coruña hay en torno a las 15.000 pisos sin habitar, según el informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias correspondiente al mes de junio.El presidente de la entidad, Benito Iglesias, considera que una de las claves de la desconfianza de los propietarios está en la Ley estatal de vivienda que, a su juicio, deja en una situación de inseguridad jurídica a los propietarios.
Iglesias sostiene que "jamás hubo menos oferta de vivienda en alquiler y jamás en la serie histórica se han alcanzado precios más altos que los actuales".
En su opinión, la derivación de pisos de alquiler tradicional hacia el alquiler de viviendas vacacionales, "por rentabilidad y seguridad" es otro argumento a tener en cuenta junto a la falta de incentivos y bonificaciones fiscales a los propietarios.