Bomberos comarcales alertan de que pueden quedar zonas de incendios desprotegidas porque solo acudirán los de guardia
En la extinción del fuego de Suevos en Arteixo hubo momentos en los que solo quedó un efectivo, según el comité de huelga


A Coruña
Comienza la semana con riesgo extremo de incendios forestales en Malpica y comarca de Bergantiños y alto en el resto de la provincia de A Coruña. Los bomberos de los parques comarcales en huelga indefinida alertan de que pueden quedar zonas desprotegidas porque no se va a repetir la voluntariedad de otros veranos.Sólo se desplazarán los que estén de guardia si se produce la llamada de ayuda de los bomberos forestales en caso de peligro de propagación del fuego a viviendas o infraestructuras.
La huelga indefinida que protagonizan los bomberos de los parques comarcales, como el de Arteixo y Betanzos, se ha dejado notar este fin de semana en la extinción del incendio declarado en la parroquia de Suevos, en Arteixo. El tiempo de respuesta en sofocar las llamas aumentó porque los efectivos del parque no acudieron como hacían en años anteriores a la sesión de fuegos artificiales de Suevo al estar en huelga. Los 3 bomberos que permanecían de guardia, según los servicios mínimos decretados por la Xunta, acudieron al lugar a echar una mano a los bomberos forestales. Dos de ellos tuvieron que regresar al parque a comer, pasadas las cinco de la tarde, quedando un solo efectivo en la zona. Un ejemplo que, según subrayan, pone de manifiesto que la plantilla es completamente insuficiente y sin posibilidades de relevo. Adrián Fernández, bombero del parque de Arteixo.
Ante la propagación cada vez mayor de las llamas, uno de los bomberos tuvo que volver al parque a buscar el camión nodriza con capacidad de 8.000 litros de agua. Mientras no regresó, quedaron allí solo dos de sus compañeros, según relata esta mañana el bombero Adrián Fernández desde las instalaciones contraincendios de Arteixo. Han quedado calcinadas entre una hectárea y media y dos hectáreas de monte en la parroquia de Suevos, según la información aportada por la Consellería de Medio Rural.
En veranos como el pasado ante los incendios de Ourense y Lugo, los bomberos de los parques comarcales participaron en la extinción del fuego aunque no estuviesen de guardia. En este tiempo de huelga no realizan horas extras ni tareas de formación. Consideran que el acuerdo entre Xunta y las cuatro Diputaciones establece un plazo demasiado largo para homogeneizar los convenios colectivos de todos los consorcios provinciales.




