La recomendación de no consumir agua de la traída en Foz se podría levantar esta semana
Se está a la espera de las últimas analíticas realizadas hoy
Lugo
La recomendación de no consumir agua de la traída, ni cocinar con la misma, en Foz se podría levantar esta semana, a la espera de los resultados que obtenga hoy este concello de la Mariña de Lugo.
El alcalde, Fran Cajoto, ha señalado que “se continúa con esa recomendación” de no consumir el agua de la traída, aunque, matiza, que “en las analíticas tomadas el viernes ya bajaron de forma muy notable los niveles de trialometanos”.
Incluso “en alguna analítica estos niveles están dentro del rango permitido”, para el uso del bien líquido.
De las muestras de este lunes, se esperan “buenas noticias, a ver sí es posible que a comienzos de esta semana se puede eliminar esa recomendación y volver a la normalidad”. “Eso es lo que queremos todos, por los perjuicios a negocios, vecinos y visitantes”, ha deseado.
Uno de los sectores más afectados es el de la hostelería, que ha reconocido Fran Cajoto porque “a nadie se les escapa que esto es un inconveniente muy grande”.
Sobre todo, apela “a ese trasiego de bidones de agua, y lo que queremos es que todos los parámetros estén correctos”, sobre todo después de los análisis de hoy.
“Lo que nos interesa es suministrar agua de calidad, sabemos que, con la problemática de la seca, de la falta de lluvias, los caudales de los ríos van bajos y empeoran la calidad del agua. Eso lo debemos de corregir, aunque las medidas que se implementaron están, claramente, funcionando”, zanja el alcalde de Foz.
Unos problemas para el consumo del agua de la traída que comenzaban a detectarse el pasado jueves, y ya todo el fin de semana se ha mantenido la recomendación de no beber agua de la captación municipal, ni tampoco cocinar con ella.
Pese a todo, Cajoto suelta un mensaje de “tranquilidad para toda la población, porque solo se tendría problemas de salud con una ingesta de trialometanos durante muchos años, el consumir agua con valores tan altos”, se aferra a ello finalmente el regidor de Foz.