Suspendida la vista que examinaba la petición de libertad bajo fianza de los acusados del asesinato de Diego Bello
La familia solicitó el traslado del expediente judicial a Manila, capital del país
A Coruña
Se suspende de forma temporal la vista prevista para hoy referente al asesinato de Diego Bello. En ella se iba a decidir si los acusados quedaban en libertad provisional bajo fianza. Se ha aplazado por orden del propio tribunal, ya que la familia del joven coruñés había solicitado a la Corte Suprema Filipina el traslado del expediente judicial a Manila, capital del país.
Si se da este traslado, la familia considera que sería positivo para el caso porque va a haber más medios y más atención para el caso, así como más garantías de que el proceso sea justo.
La ley filipina recoge que los acusados de delitos como el asesinato deben permanecer en la cárcel hasta que se dicte la sentencia y que no pueden ser puestos en libertad bajo fianza. La familia sospecha que puedan producirse "interferencias o "cosas raras" durante la vista.
Los acusados estuvieron diez meses en paradero desconocido hasta que finalmente fueron detenidos y la familia de Diego teme que se vuelvan a fugar y que el proceso se dilate en el tiempo o directamente que el juicio acabe por no celebrarse.Piden apoyo a las autoridades españolas y europeas para que se cumpla la ley filipina y el asesinato de Diego se esclarezca con las máximas garantías posibles. A todo esto, podría ayudar ese posible traslado del expediente judicial a Manila.
Diego Bello falleció el 8 de enero de 2020 a causa de disparos policiales en la Isla de Siargao, en Filipinas. A día de hoy, todavía no se ha fijado fecha para la celebración del juicio.