Sociedad | Actualidad

El alcalde de Ribadeo asegura que la situación es "alarmante" por la sequía

En A Mariña hace meses que no llueve

Casa consistorial de Ribadeo / Google Maps

Lugo

El alcalde de Ribadeo, Daniel Veiga, ha asegurado hoy que la situación es “alarmante” por cuanto a la sequía y a que hace meses que no llueve en A Mariña.

No duda que se trata de un problema “de sequía prolongada, porque aquí no llueve y esa es una preocupación que tenemos todos los concellos de A Mariña” de Lugo.

De todas formas, en Ribadeo, de momento, no se han producido restricciones al consumo de agua de la traída o prohibiciones en el riego de jardines o baldeo en el exterior.

“No decretamos ninguna restricción de agua, ningún tipo de recorte y tampoco tomamos ninguna decisión para que no se hagan baldeos en las calles o en los jardines”, ha señalado el alcalde.

Con todo, Daniel Veiga ha apelado a la “prudencia”, que resume “en menos baldeo, menos riego de jardines y siempre llamando a la prudencia a la ciudadanía”.

El regidor mariñano ya avanza que el viernes se reunirán con técnicos de “Viaqua” y a partir de los registros que se pongan encima de la mesa, “se tomarán decisiones”.

“Si en esa reunión sigue la situación de precaución, no se descarta un bando donde se trasladará a la ciudadanía prudencia y que se consuma la menos agua posible”, ha avisado finalmente Veiga.

Esta semana desde Augas de Galicia se advertía de como la “seca” daña a prácticamente todo el litoral de la provincia de Lugo, desde la ría de Viveiro a la de Ribadeo.

Este contratiempo afecta a otras zonas de la provincia de Lugo, como es la zona sur y A Terra Chá, con el caso del concello de Xermade que impondrá restricciones al consumo de agua a partir de la segunda semana de este mes de agosto.