Sociedad | Actualidad

El Concello de A Coruña reitera ante la Xunta que no renuncia al modelo de Nostián en el tratamiento de basuras

Estudiará si el Ministerio fija algún calendario para aplicar la normativa que incluye el 5º contenedor

A Coruña

El Gobierno municipal de A Coruña abrirá en el mes de septiembre un calendario de reuniones con los concellos del Consorcio As Mariñas para analizar el futuro de la planta de basuras de Nostián. Reitera que no renunciará al modelo actual en el tratamiento de residuos sólidos, un sistema en el que no tiene cabida el 5º contenedor para envases ligeros, pero que "cumplirá la ley". El Concello señala que estudiará si el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico fija algún calendario para la aplicación de la normativa aprobada por la Comisión Nacional de Residuos. El Ministerio rechazó la excepción solicitada por María Pita para mantener el sistema húmedo-seco de orgánico e inorgánico.

La Xunta ha remitido una carta a la alcaldesa en la que le recuerda que la Comisión Nacional de Residuos establece fija el quinto contenedor en las calles para la separación el metal del plástico. Inés Rey ha respondido a la Consellería de Medio Ambiente afirmando que están abiertos a colaborar con la administración autonómica, pero sin renunciar al sistema de Nostián.

El acuerdo de investidura entre PSOE y BNG incluye la defensa del modelo húmedo-seco. La última decisión por parte del consistorio coruñés dependerá de la adaptación a la nueva ley europea sobre tratamiento de residuos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00