En Foz se mantiene la recomendación de no consumir agua de la traída
Se han conseguido rebajar los niveles de trihalometanos
Lugo
Casi una semana después de hallarse niveles altos de trihalometanos en la captación en el concello de Foz, se mantiene la recomendación de no consumir, ni cocinar con agua de la traída.
El alcalde, Fran Cajoto, ha confirmado que se sigue “con la recomendación de no usar el agua de la traída para su ingesta o para cocinar”. De esto hace casi una semana.
No obstante, se ha apresurado en aclarar que “las analíticas tomadas el lunes por el concello arrojaron unos valores dentro del rango permitido”, en cuanto a la presencia de trihalometanos, que vienen a ser unos compuestos químicos volátiles que se generan durante el proceso de potabilización del agua por la reacción a la materia orgánica.
Fran Cajoto ha desentrañado que ahora están “a la espera de la confirmación por parte de la consellería de Sanidade para poder levantar esa recomendación”.
Y es que los niveles y valores aportados por el concello de Foz y por la Xunta de Galicia no coinciden. “Lo que vemos en nuestras analíticas, los laboratorios de la Xunta no muestran los mismos valores”, suelta el primer edil de Foz.
Seguidamente da por sentado que se rebajan los niveles de trihalometanos “por las medidas que se tomaron de cambio de reactivo y que están siendo efectivas”.
“Además está funcionando el Peróxido de Hidrógeno para corregir esos valores altos de trihalometanos, que eran producidos por la interacción entre la materia orgánica y el cloro”, pormenoriza.
Fran Cajoto se aferra a que van a seguir “trabajando con la mayor de las transparencias”, para que los vecinos y visitantes están al día de la situación del agua.
“Hay que ser conscientes de la problemática general que hay, baja el caudal del río, se concentra más la materia orgánica y hay que estar preparados. También cabe pedir a los vecinos y a los visitantes que seamos responsables con el consumo del agua”, traslada finalmente el alcalde de Foz y presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña, Fran Cajoto.