Hoy por Hoy Santiago
Actualidad

Nuevo retraso en el contrato de autobuses de Santiago

Se estima que el proceso puede llevar un año y medio y confían en que no haya recursos y, por tanto, se pueda sacar adelante a lo largo de la legislatura. En todo caso, en septiembre se renovará otra parte de la flota para seguir garantizando la prestación del servicio

Entrevista a Xan Duro. El contrato del transporte de Santiago vuelve a retrasarse

Santiago de Compostela

El contrato del transporte urbano de Santiago de Compostela vuelve a retrasarse: un año o un año y medio más. Eso, si no hay recursos. Son las estimaciones que hacen en el gobierno local, después de corroborar que toca volver a iniciar el proceso, prácticamente de cero, una vez más. ¿El motivo? Las mejoras retributivas conseguidas por los trabajadores hacen que el estudio económico quede obsoleto, y haya que volver a realizarlo. Más allá de las cuestiones técnicas, como el diseño de las líneas, el ejecutivo tiene que volver a la casilla de salida.

El concejal de Movilidad, Xan Duro, estuvo en Hoy por Hoy Santiago donde admitió este nuevo retraso en una cuestión sobre la que se lleva girando desde hace dos legislaturas, cuando Compostela Aberta estaba al mando en el Pazo de Raxoi. Ahora, cuando parecía que el proceso se había desbloqueado, toca volver a empezar como consecuencia de los incrementos retributivos del 12,2% que no recogía el estudio económico.

Ahora toca volver a empezar con el nuevo estudio económico, antes de la redacción de los nuevos pliegos, de la licitación y de la posterior adjudicación. Un proceso que puede llevar un año y medio, siempre y cuando no haya nuevos recursos por parte de las empresas que opositan a ganar el contrato o de la Oficina Nacional de Evaluación. En todo caso, Duro espera que el nuevo contrato no se enquiste y poder sacarlo adelante esta legislatura.

Con todo, aprovecharán para introducir pequeñas mejoras en los pliegos, que afectarán a las líneas nocturnas, especialmente en las noches de más movimiento, mejores conexiones con el rural o un incremento de las frecuencias para que los buses pasen cada menos tiempo.

En todo caso, el concejal de Movilidad garantiza que se seguirá prestando el servicio, y avanza que en septiembre alquilarán 12 nuevos autobuses, que se suman a los 10 que había alquilado el anterior gobierno, para seguir mejorando la flota y mejorar la comodidad de los usuarios.