La Asociación de perjudicados por la fauna salvaje calcula en 15 millones de euros los daños causados por jabalíes en Galicia
Oleiros cuantifica en más de 100.000 euros los daños causados por jabalíes en zonas verdes
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691577270038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La Asociación de perjudicados por la fauna salvaje calcula en 15 millones de euros los daños provocados por los jabalíes en el último año en Galicia. Son destrozos sobre todo en forrajes, vides y plantaciones de maíz y trigo. El secretario de la entidad, Andrés Seoane, afirma que ante el aumento de la población de estos animales "la cosa no irá a menos este año".
Oleiros cuantifica en más de 100.000 euros los daños causados por jabalíes en zonas verdes
En más de 100.000 euros cuantifica el Concello de Oleiros los daños causados en zonas verdes por los jabalíes desde enero hasta finales de julio. Dinero que reclamará a la Xunta de Galicia como administración competente en materia de fauna salvaje, según señala el Gobierno local presidido por Ángel García Seoane. Son numerosas las ocasiones en las que han sido avistados estos animales,incluidas las zonas próximas al mar en playas del municipio.
Ángel García Seoane, alcalde de Oleiros
05:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691572094090/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más información
Los daños afectan al 30% de los parques de Oleiros. El Ayuntamiento urge a la Xunta medidas como batidas y jaulas para poner fin a la situación. Señala que los jabalíes no muestran ningún temor ante la población y campan a sus anchas en espacios públicos, zonas verdes y con afección a eventos públicos como la reciente edición de Alfaroleiros en Santa Cruz. El alcalde de la localidad insiste en que "alguna medida hay que tomar".
Son continuas, asegura, las reparaciones de terrones, de césped, revisiones del sistema de limpieza en viales de escorrentías y arrastres de tierra. Tanto que el servicio del mantenimiento de parques de Oleiros se ve obligado cada día a programar trabajos extraordinarios de restauración de las zonas afectadas.
García Seoane considera que la administración autonómica está "desatendiendo sus deberes" y le conmina a asumir los gastos por los daños en las zonas públicas y en propiedades particulares.