"Estadea", la guía de la Santa Compaña
La antropóloga Lidia Mariño nos acerca la leyenda de la procesión de almas más conocida de Galicia
En Galicia son muchas las personas que aseguran haber visto la Santa Compaña, la procesión de almas de los difuntos que hacen su camino al "Más allá" o al "Alén" tras la muerte. Son muchas las leyendas que respaldan esta creencia que fue cristianizada y que apunta que cuando se la ve pasar es porque "van a buscar a alguien de nuestro entorno o de la zona en la que estamos que va a morir en breve".
Hoy por Hoy Vigo: Lidia Mariño y la Santa Compaña 10 agosto 2023
07:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691675389683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Así lo ha explicado la antropóloga Lidia Mariño en la sección "Mitología gallega en femenino" de Hoy x Hoy, donde ha explicado que la "Compaña" va presidida precisamente por una mujer mayor llamada "Estadea" y cuya función es encabezar la procesión y acompañar a los difuntos al otro lado. Señala que "no debemos creer que es ella la que señala quién debe morir, si no verla como la persona que nos va a acompañar durante el camino para que no vayamos solos".
Entre las curiosidades que existen en torno a la Santa Compaña, Lidia Mariño señala que en su camino la procesión siempre debe cruzar un curso de agua, ya sea un río o el mar. Así por ejemplo en la Lanzada cuentan que las almas de los difuntos parten desde el cementerio y desde alí surcan el mar hacia la isla de Ons. Era habitual situar el "Alén" en una isla en el medio del mar, pues hay leyendas semejantes en las que el destino es la Isla da Toxa, la de Tambo o Sálvora.
Lidia Mariño asegura que en los trabajos de documentación que ha realizado "me he encontrado a muchas personas que aseguran haberla visto" pero subraya que no se ven almas o personas en tránsito "pero sí que se ha visto una hilera de luces o huelen cera en un bosque -las velas que llevan-".