100 lesiones medulares en Galicia en lo que va de año
La Xunta invierte 700.000 euros en la Unidad de Lesionados Medulares del Chuac
Antonio Rodríguez Sotillo, jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del CHUAC
07:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691748386890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Un centenar de casos de lesiones medulares se han registrado en Galicia en lo que va de 2023. Es un número similar a la media del año pasado, en el que se registraron 185 ingresos, de los cuales 100 fueron lesiones agudas. Son datos aportados por la Unidad de Lesionados Medulares del CHUAC,cuyo jefe de servicio, Antonio Rodríguez Sotillo, destaca que no existe ningún caso por zambullida, una de las causas principales de este tipo de lesiones. Teme, no obstante, que empiecen a llegar en las próximas semanas.
La mayor parte de las lesiones medulares que llegan al Hospital de A Coruña son de tipo traumático y tienen su origen en accidentes de tráfico o caídas en el medio rural. Durante los meses de verano, los médicos inciden especialmente en los riesgos de las zambullidas, sobre todo de cabeza, que pueden tener resultados fatales.
El director general de Asistencia Sanitaria del SERGAS, Jorge Aboal, ha visitado la Unidad, en la que la Xunta ha invertido 770.000 euros.
Esta inversión permitirá también renovar un robot que llevaba en la unidad 15 años, actualizándolo de su primera versión a la cuarta. Todo este equipamiento ayudará a evaluar la capacidad motora de los pacientes, proporcionar terapias intensivas y ofrecer asistencia al movimiento. Además, se han llevado a cabo los trabajos necesarios para poner en marcha el sistema de videoconsulta en una unidad, en palabras de Aboal, referente en Galicia y parte del territorio nacional.