Sociedad | Actualidad

A Pobra do Brollón emite un bando recomendando un "uso responsable" del agua

Son diez los concellos en la provincia de Lugo que aplican restricciones al consumo del bien líquido

PORTOMARÍN (LUGO), 04/08/2023.- El bajo nivel del agua en el embalse de Belesar permite estos días ver las ruinas del antiguo Portomarín, la capital del municipio lucense del mismo nombre que quedó inundada bajo las aguas del Rio Miño. Galicia registró un mes de julio seco y con temperaturas normales para este período, según el avance del último informe climatológico mensual. EFE/Eliseo Trigo / Eliseo Trigo (EFE)

Lugo

Otro concello de la provincia de Lugo que se quiere anticipar a que se acrecienten los problemas en la captación es el de A Pobra do Brollón, donde se ha emitido un bando municipal recomendando un “uso responsable” del agua.

El alcalde, José Luis Maceda, ha precisado que “viendo lo que se avecina de tiempo seco, sí que advertimos a través de un bando a los vecinos que hagan un uso responsable del agua”.

No obstante, se apresura en dejar claro que “de momento somos afortunados, porque en las captaciones no hay ningún tipo de problema, pero sí que hay que tomar medidas para que no aparezcan esos problemas”.

El concello de A Pobra do Brollón cuenta con dos captaciones para el agua de la traída, a través del río Cabe y del río Loureiro, este último abastece a la parroquia de Salceda.

Maceda es consciente de que “en el sur de la provincia de Lugo la situación climatológica es peor que en la costa, peor que en A Mariña, o que en el centro”.

El alcalde de A Pobra do Brollón destaca que “el tiempo se parece más al clima de Ourense, aquí llueve menos y hace más calor”, ha especificado José Luís Maceda.

“De momento no tenemos que estar preocupados de forma inmediata. Hay que extremar las medidas para que en el futuro no tengamos problemas de desabastecimiento”, suelta.

Entre otras limitaciones se encuentra la prohibición de llenar piscinas, lavado de coches o el riego de jardines.

En la provincia de Lugo son diez los concellos con restricciones, a las de A Pobra do Brollón se suman las de Riotorto,  O Valadouro, Alfoz, Xove, Barreiros, Ourol, Muras, Xermade y Guitiriz.