Betanzos espera medidas de control del norovirus en la planta de tratamiento de agua
El plan del Ayuntamiento es incrementar los equipamientos de la planta de tratamiento de agua para minimizar los efectos de la presencia de norovirus en el río Mendo

BETANZOS (A CORUÑA), 06/06/23.- Cisterna con agua potable instalada en el centro del concello de Betanzos, tras el brote de gastroenteritis declarado en el municipio coruñés. EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

A Coruña
El Ayuntamiento de Betanzos espera medidas para controlar la presencia de norovirus en la planta de tratamiento de agua tras un brote de gastroenteritis, después de una reunión de expertos municipales con responsables de la Consellería de Sanidad, de la empresa pública Augas de Galicia y de la concesionaria del servicio de agua, informa este viernes el Consistorio.
El plan del Ayuntamiento es incrementar los equipamientos de la planta de tratamiento de agua para minimizar los efectos de la presencia de norovirus en el río Mendo que generaron en junio y julio restricciones del consumo del agua en el municipio, de 13.000 habitantes, donde se detectaron brotes de gastroenteritis.
"Nos preocupa porque puede volver a darse, no es una circunstancia aislada y hay que adaptar la planta a unos estándares por encima de los que tienen este tipo de instalaciones para hacer frente a la situación", ha indicado la alcaldesa de Betanzos, María Barral.
El Ayuntamiento asegura que hay un "compromiso" para acelerar las obras previstas en la planta por parte de la Xunta con ayuda de fondos europeos y del municipio, con un presupuesto de 1,2 millones de euros busca ampliar la capacidad.
Barral ha dicho que el objetivo es poner un nuevo sistema de filtración y decantación, un procedimiento centrífugo de fango, un sistema de depósitos en serie y una ozonización para el tratamiento del agua.
El brote de gastroenteritis derivado del norovirus se detectó el pasado 28 de mayo al registrarse 60 casos de gastroenteritis en el centro de salud de Betanzos.
El virus no fue detectado hasta varios días después de los primeros casos y entonces el Ayuntamiento decidió restringir la ingesta de agua en el municipio, algo que tuvo que repetir el pasado julio al volver a detectar de nuevo su presencia en los análisis.
La alcaldesa de Betanzos ha solicitado a Augas de Galicia un "estudio exhaustivo" del caudal del río para conocer si hay "algún punto de vertido" causante del norovirus en el agua del Mendo.




