Tranquilidad en A Mariña pese a la aparición de carabelas portuguesas
El fin de semana se prohibió el baño en un par de playas de Cervo, y también se han visto en Ribadeo y Burela
Entrevista a Fran Cajoto, presidente da mancomunidade da Mariña
Santiago de Compostela
Las carabelas portuguesas siguen extendiéndose y han llegado hasta las aguas de A Mariña. El avistamiento de estos ejemplares obligó a prohibir el baño en un par de playas del concello de Cervo este fin de semana, y también aparecieron frente a Ribadeo y Burela.
Con todo, el alcalde de Foz y presidente da Mancomunidade da Mariña, Fran Cajoto, declaró en una entrevista en Hoy por Hoy que debe mantenerse la cautela porque no está siendo un fenómeno masivo, pero recomendó prudencia a los bañistas, especialmente en los arenales que no cuentan con servicio de socorrismo.
El calentamiento del agua, también en el norte, ha hecho que lleguen estos animales frente a la costa de A Mariña, aunque todavía no es un fenómeno alarmante.
A favor de la tasa turística
En pleno debate sobre el modelo turístico, A Mariña también está teniendo un elevado número de visitantes en estos meses centrales del año. Cajoto se mostró a favor de que se implante una tasa turística como la que está planteando Santiago de Compostela para las zonas tensionadas.
Considera que los vecinos no pueden ser los únicos que asuman el coste que genera la afluencia de visitantes, y agregó que implantar una tasa permitiría ayudar a una mejor prestación de los servicios.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021....