Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Baixo Miño
Sociedad | Actualidad
Vandalismo

A Guarda cierra sus fiestas de O Monte con una "reprimenda"

El concello lamenta los daños ocasionados en el mobiliario urbano e incluso a vehículos municipales

El concello de A Guarda puso este martes el broche final a las fiestas de "O Monte" que se prolongaron durante más de una semana con un amplio programa de actividades en la localidad. Una clausura que se ha visto enturbiada por distintas acciones vandálicas que han llevado al gobierno local a emitir un comunicado lamentando lo ocurrido, y recordando a los vecinos y vecinas, la necesidad de mantener en buen estado el mobiliario urbano y la limpieza en las calles.

Desde el concello recuerdan que "calles, vehículos municipales y abastecimientos son de todos y todas los guardeses, están a su disposición y por esta razón deben cuidarse y respetarse". En este sentido lamentan que el día grande de las celebraciones, el pasado domingo, la noche se saldara con diferentes actos vandálicos "que están totalmente fuera dela esencia de la fiesta".

Recuerdan que son muchos los trabajadores y trabajadoras que durante esa jornada, y el resto de la semana, realizan un importante esfuerzo en materia de limpieza para mantener el orden público y las calles en perfecto estado "para que la disfruten vecinos y visitantes". Por ello lamentan que "unos pocos provoquen daños y desperfectos, difundiendo una imagen de nuestra villa como un lugar sin orden y sin ley", algo que reiteran que no van a permitir.

Por esta razón recuerdan desde el concello que, las acciones de vandalismo, además de las posibles consecuencias legales que puedan derivarse de las mismas, implican una dedicación de recursos públicos, tanto humanos como económicos, para la recuperación del mobiliario o los equipamientos vandalizados, que se dejan de dedicar a la mejora o conservación de otros elementos.

Concluyen indicando que el municipio debe cuidarse "erradicando de nuestras calles comportamientos incívicos y vandálicos, ya sean el domingo do Monte o cualquier otro día del año, porque el cuidado y el respeto de lo nuestro es fundamental para que A Guarda sea siempre un lugar admirado".