El verano registra 5 veces más varamientos de cetáceos que los meses anteriores
Aparece varado en la playa de Doniños de Ferrol un tiburón peregrino de seis metros de largo
Alfredo López, del CEMMA, nos habla del tiburón aparecido en Doniños
06:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692178432442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ferrol
La aparición de un ejemplar de tiburón de 7 metros en la playa de Doniños este martes sigue acrecentando el problema de los varamientos de cetáceos en los arenales gallegos. Durante el verano, la Coordinadora para el Estudio de Marmíferos Marinos está registrando 5 veces más varamientos que en los meses anteriores.
Durante estos últimos días incluso registran entre 4 y 5 delfines al día, pero desconocen las causas ya que, por el momento, se encuentran recogiendo datos. Alfredo López, miembro del CEMMA, explica el proceso que se sigue en casos como el de ayer.
En lo que va de 2023, se han registrado en torno a 300 varamientos en Galicia, cifras muy altas que, de mantenerse, podrían terminar en récord al finalizar el año.
Aparece varado en la playa de Doniños de Ferrol un tiburón peregrino de seis metros de largo
El cadáver de una cría de tiburón peregrino de unos seis metros de largo ha aparecido este martes varado en la playa de Doniños, en Ferrol, ante la sorpresa de numerosos bañistas.
Según la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), se trata de una cría macho de 'cetorhinus maximus', el segundo pez más grande del mundo --después del tiburón ballena-- que puede alcanzar los 10 metros de longitud y las cuatro toneladas de peso.
De acuerdo con expertos de la Cemma, es una especie poco frecuente y probablemente el propio oleaje lo arrastrase hasta Doniños, donde ha aparecido a media mañana de este martes.
Así, efectivos de Protección Civil se han encargado de coordinar los trabajos para retirar el cuerpo, que han contado con la supervisión del alcalde, José Manuel Rey Varela, y la concejala de Seguridad, María del Carmen Pieltain, tal y como informa el Ayuntamiento.
El tiburón se ha trasladado con un tractor hasta cerca de una duna de la playa, donde este miércoles Protección Civil y efectivos del Cemma procederán a su despiece. Los restos serán llevados a la Gestora de Subproductos de Galicia (Gesuga), en Cerceda (A Coruña), para su posterior incineración.