Las ligeras lluvias alivian la sequía en A Mariña
Desde el Concello de Barreiros pidieron a la Xunta una reunión para abordar la difícil situación
Las ligeras lluvias caídas en A Mariña en las últimas horas han servido para que algunos concellos hayan visto ligeramente aliviada su situación provocada por la sequía. Es el caso de Barreiros, donde las infraestructuras municipales no están preparadas para atender la alta demanda de agua que se produce por la elevada presencia de visitantes, y ello ha generado un año más problemas puntuales de suministro algunos días. Las mayores dificultades no las han padecido los visitantes, sino los vecinos asentados en las zonas altas del Concello, a las que era más difícil que llegase el agua en determinados momentos.
Si bien el año pasado no llegó a haber grandes problemas, debido al mayor número de días de lluvia y también a algunas obras de mejora acometidas en la red, las dificultades volvieron en este mes de agosto, y precipitaron la decisión de la alcaldesa de Barreiros, Ana Hermida, de remitir una carta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, solicitándole una reunión en la que abordar la situación del municipio. Cree la alcaldesa que la situación del concello es distinta a la de los otros municipios del entorno, porque a la sequía que padecen se une la realidad urbanística de Barreiros, con un crecimiento en los últimos años distinto a cualquier otro concello de la comarca.
Según Ana Hermida, el número de visitantes este verano en Barreiros ha sido mucho más alto que en años anteriores tras haberse puesto a la venta algunas propiedades y urbanizaciones paralizadas desde el año 2007.