Galicia se juega mucho en el arranque de la legislatura
Hay compromisos pendientes, especialmente en materia de infraestructuras, por los que la comunidad no puede esperar
¿Qué se juega Galicia esta legislatura?
Santiago de Compostela
Galicia se juega mucho en la legislatura que arranca esta mañana con la constitución de las Cortes Generales. Hay muchos compromisos, especialmente en materia de infraestructuras, que dependen del Gobierno central, y por los que no puede estrenar nuestra comunidad.
En el Congreso, la presidencia de la Mesa está en el aire. No así en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Son los primeros pasos antes de la investidura del presidente. ¿Será Sánchez? ¿Le darán los números a Feijóo? Hay muchos interrogantes que hay que despejar, porque Galicia no puede permitirse un nuevo bloqueo. Compromisos desde Madrid que requieren de un Gobierno estable.
En materia de conexiones, uno de los principales es la transferencia de la tituladirad de la AP9 al gobierno gallego. Justamente este jueves se termina la concesión a Audasa, pero se renueva hasta el año 2048 a pesar de las peticiones de transferencia llevadas ya en varias ocasiones al Congreso, todas ellas sin éxito.
En Galicia también está pendiente de terminar la A-54, que une Santiago con Lugo, y a la que le faltan 28 kilómetros. El Ejecutivo espera tenerla acabada a finales de 2024. También está pendiente la A-52 entre Ourense y Lugo.
Por otro lado, la red ferroviaria gallega espera por la llegada de los trenes Avril, comprometida para noviembre de este mismo año y la conexión del AVE entre Vigo y Ourense.
Las estaciones intermodales, u otros asuntos como el desarrollo de la energía eólica, tanto en tierra como la marina, así como el debate del nuevo modelo de financiación autonómica, son otros de los asuntos que espera resolver Galicia.
Caras conocidas
En esta legislatura hay muchas caras conocidas de la política gallega (más allá de Feijóo y Yolanda Díaz) entre los 23 diputados y 16 senadores designados por nuestra comunidad.
Desde A Coruña llega Miguel Tellado, ex número 2 del PP en Galicia y ahora vicesecretario de Organización del partido a nivel estatal. Sigue en Madrid Néstor Rego, el único diputado del Bloque y se estrena Marta Lois, que será la portavoz de Sumar. También da el salto Pedro Puy, uno de los hombres de máxima confianza de Feijóo, y que era el portavoz del grupo parlamentario del PP en el Parlamento de Galicia.
Por Lugo entran Francisco Conde (PP), ex vicepresidente primero de la Xunta de Galicia o Xosé Ramón Gómez Besteiro (PSOE), el presumible candidato de los socialistas a la Xunta de Galicia. En otras provincias están Rosa Quintana, ex conselleira do Mar, o Ana Pastor.
Una de las caras nuevas en el Senado es la de Xosé Sánchez Bugallo, ex alcalde de Santiago.
División en la previa
En declaraciones a la SER, Francisco Conde, cabeza de lista del PP por Lugo, decía que no hay otra opción que no sea que Cuca Gamarra, la propuesta de Feijóo, sea la presidenta de la Cámara. Hay calma, mientras tanto, en el PSdeG. Besteiro espera que no haya repetición electoral, y garantiza que los socialistas defenderán en Madrid los intereses de Galicia.
Marta Lois se estrena hoy como portavoz de Sumar, con la intención de reeditar la coalición progresista. Y desde el Bloque, con Néstor Rego en la Cámara, garantizan hoy el apoyo a Francina Armengol (la candidata de Sánchez) pero, de cara al futuro, anuncian que todavía hay muchos asuntos de los que hablar.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019....Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela