Arangüena tacha de "pantomima de primarias" las elecciones internas en el PSdG
Insta a Formoso a convocar ya el proceso y fijar un calendario


A Coruña
En un mes, el 17 de septiembre, el PSdG celebrará sus primarias para la elección del secretario xeral. Hasta el momento siguen sin postularse públicamente los dos nombres que más suenan: el actual secretario xeral y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el recién estrenado diputado en el Congreso por Lugo, José Ramón Gómez Besteiro. El tercer nombre que puede aspirar al cargo es Gonzalo Caballero, secretario de los socialistas gallegos entre 2017 y 2021, y que ya está tomando contacto con militantes. Precisamente el que fuera su número dos, el coruñés Pablo Arangüena califica de "primarias fantasma" el proceso del partido al no estar todavía convocadas. El ex vicesecretario xeral carga contra la actual dirección por no haber fijado un calendario a menos de un mes de las primarias.
En su opinión, es un proceso que "no incentiva la participación democrática" e insta a Formoso a que haga ya la convocatoria oficial y no promueva "unha pantomima de primarias". Asegura que la actual dirección está dificultando la presentación de candidaturas alternativas.
Para Arangüena existe una "falta de neutralidad" por el hecho de que exista, a su juicio, un "candidato oficial" por el que ya se han decantado varios cargos del partido, en alusión a Gómez Besteiro. El parlamentario coruñés sostiene que el PsdG precisa "cambiar de rumbo" tras los resultados de las últimas elecciones municipales y generales.




