Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Audiencia Provincial ratifica la sentencia que obliga a la Comunidad de Montes de Cabral a aceptar nuevos miembros

En febrero de 2022 el juzgado de primera instancia 6 de Vigo dio la razón a los demandantes y ordenó a la Junta Directiva de la Comunidad de Montes que aceptara su inclusión como comuneros, pero la entidad presentó recurso de apelación

MIGUEL RIOPA

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha dictado sentencia en la que desestima el recurso de apelación interpuesto por la Comunidad de Montes de Cabral y confirma la resolución de instancia que le obliga a aceptar a seis vecinos como nuevos comuneros.

En la resolución, del pasado julio, el tribunal provincial insiste en que los seis vecinos cumplen los requisitos para formar parte de la entidad y que realizaron la solicitud correctamente. Asimismo, la Audiencia rechaza que el tribunal de primera instancia (el número 6 de Vigo) no hubiera hecho una correcta valoración de la prueba. Por tanto, la Audiencia desestima el recurso de apelación interpuesto por la Comunidad de Montes y, además de ratificar la sentencia anterior, impone las costas al apelante.

El conflicto no es reciente

Este conflicto comenzó hace años, a raíz de la presentación del fallido proyecto de Porto Cabral, cuando miembros críticos con la junta directiva del órgano comenzaron a movilizarse. Posteriormente la Comunidad de Montes inició una ofensiva para hacerse con la titularidad de varios terrenos (en algunos de los cuales hay empresas asentadas) alegando su propiedad desde tiempos inmemoriales, y logrando que los tribunales les dieran la razón.

Más información

En marzo de 2019, en una Asamblea Extraordinaria, se denegó la entrada de nuevos vecinos a la Comunidad de Montes. Desde entonces, un grupo de ellos, entre los que Beatriz Ucha, presidenta de la Plataforma Galega de Afectados por las Comunidades de Montes, han intentado entrar a formar parte del organismo sin éxito.

Los aspirantes han recurrido a la vía judicial toda vez que la Comunidad de Montes se negó a volver a llevar a Asamblea sus solicitudes, alegando que no cumplían los requisitos ni habían presentado las peticiones de forma correcta.

En febrero de 2022, el juzgado de primera instancia 6 de Vigo dio la razón a los demandantes y ordenó a la Junta Directiva de la Comunidad de Montes que aceptara su inclusión como comuneros, pero la entidad presentó recurso de apelación, que ahora ha sido desestimado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir