La Xunta pide al gobierno que convoque los concursos para la transición justa de As Pontes y Meirama
Sin certezas sobre las alternativas industriales al cierre de la central térmica de Meirama, según la CIG
Pablo Fernández Vila, director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais
09:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692691576808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La Xunta de Galicia urge al Ministerio de Transición Ecológica a convocar los concursos de los planes de transición justa que afectan a enclaves como As Pontes y Meirama, que acogían centrales térmicas, y son claves para que se puedan anclar las alternativas industriales que se beneficiarían de fondos europeos en estas zonas. El director xeral de planificación enerxética, Pablo Fernández Vila, ha advertido que no se puede exigir a las empresas con planes industriales alternativos el pago de avales por el uso futuro de la red que anclaría los proyectos con fondos europeos al territorio.
Subraya que el cierre definitivo de la mina de Endesa en As Pontes y la voladura de las Torres de la central térmica de Meirama siguen pendientes de alternativas industriales que no pueden concretarse sin permisos de conexión de acceso a la red que necesitan un aval. Al no haberse convocado el concurso no se puede reclamar los avales de conexión con la red ni de garantías de desarrollo en las diferentes zonas.
Los avales deberían estar acompañados, según el director xeral, de garantías laborales para los antiguos trabajadores de las centrales, para los transportistas y para la creación de empleos alternativos.
Asistimos al cierre definitivo de la mina de Endesa en As Pontes cuando hemos visto en esta misma legislatura la voladura de las torres de la central térmica de Meirama también pendiente de actuaciones industriales alternativas. En Cerceda por el momento los despidos han dejado en el paro a más de doscientos trabajadores en los últimos años y a día de hoy solamente 50 operarios trabajan en las instalaciones. El sindicato CIG señala que desde el pasado 15 de marzo no hay información sobre las alternativas industriales para la zona. Añade que las empresas implicadas en los proyectos anunciados no han ofrecido garantías de que los planes por los que conseguirán fondos europeos se vayan a desarrollar en el mismo enclave de la central térmica ni se vaya a emplear a sus antiguos trabajadores.
La Xunta y el Ministerio de transición ecológica están apoyando un proyecto para producir más de 4.000 toneladas anuales de hidrógeno verde por parte de Naturgy, Reganosa y Repsol. El objetivo es que llegue a alcanzar una producción total de 30.000 toneladas anuales. Permitirá crear en esta fase inicial unos 400 puestos de trabajo. La CIG denuncia que ha propuesto que las empresas implicadas depositen avales por la futura utilización de la red eléctrica de la zona para asegurar que los planes se desarrollen allí sin que se haya aceptado esa opción. En otros puntos como Teruel los grupos inudstriales implicados si han presentado estas garantías.
Armendo Carril, responsable de empleo de la CIG, explica que el proceso de cierre de la central térmica y su desmantelamiento va a durar cinco años y los antiguos trabajadores siguen recibiendo cartas de despido sin ninguna garantía de actividad futura.
Hoy por Hoy en las Rías