"A ADIF no le importan las vidas de la gente, pero si su imagen"
Los vecinos de las parroquias de Coeo y Recimil critican la “actitud mentirosa” de la empresa
"A ADIF non lle importa a vida da xente, a súa imaxe si"
09:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692706548008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Recimil
ADIF ha tomado una decisión: desviará el tráfico del paso a nivel de Recimil por uno subterráneo. Esta alternativa está ubicada a 300 metros más al norte del lugar en el que perdieron la vida dos jóvenes el pasado mes de julio. Esta será una medida provisional ya que la definitiva no se materializará en 2025, la supresión definitiva del paso.
Los vecinos de las parroquias de Coeo y Recimil han valorado como “positivas” las propuestas, pero han criticado a Adif por la “actitud mentirosa” que creen que ha mostrado en las últimas semanas.
Uno de los portavoces de la plataforma vecinal, Roberto López, señaló en declaraciones a EFE que las dos reuniones celebradas este lunes entre Adif, el Concello de Lugo y los vecinos en la Subdelegación del Gobierno en Lugo fueron “tensas”, y criticó directamente al administrador ferroviario por su “prepotencia, mentiras y falta de sensibilidad”.
López lamentó, en concreto, que Adif siguiese defendiendo que “se reparó el paso a nivel por los destrozos del accidente”, cuando “estaba en muy mal estado ya antes del accidente”. Una afirmación que comparte el vicepresidente de la asociación de vecino, José Luis López, quien asegura haber sentido una impotencia total al ver "como nos mentían en la cara".
Más información
Indignación por no ser escuchados
José Luis López lamenta que los avances para suprimir una zona "en la que ya se vivieron más accidentes, no mortales" se den ahora, "con dos jóvenes fallecidos". Para López, las declaraciones de los representantes de ADIF en la reunión deja claro que "las vidas de las personas no le importan, lo que si les interesa es su imagen", sentencia.
“Tendrán que defenderlo delante del juez”, espetó el portavoz vecinal, quien también señaló que los vecinos se presentarán como “testigos en esta causa, apoyando a las familias de los chicos fallecidos”.
Con respecto a las actuaciones proyectadas, Roberto López admitió que “la obra es satisfactoria”, pero recordó que los vecinos preferían la solución de un semáforo u otro dispositivo automático. “No nos cabe en la cabeza que poner un semáforo vaya a costar 400.000 euros y 23 meses de espera”, ironizó.
No obstante, López valoró que las obras de la solución provisional -un camino que conectará de manera paralela con el paso inferior situado a 300 metros, más al norte- se vayan a iniciar “la semana próxima”.
Asimismo, agradeció la implicación de cuatro vecinos, “Mariluz, Jose, Carmen y Luis”, que van a “ceder desinteresadamente sus terrenos” para que se haga este camino provisional. Añade López que "de esos 300 metros de distancia, 200 son de titularidad pública y 100 de vecinos que están dispuestos a ceder para evitar más desgracias".
Apoyo social
Roberto López también valoró la implicación de la alcaldesa, Lara Méndez, ya que el Concello de Lugo se encargará “de todo el papeleo”, y también tuvo palabras de agradecimiento para el Partido Popular, que apoyó las demandas vecinales “desde el primer momento”.
Además, los vecinos reconocieron el trabajo de “la ciudadanía de Lugo y de los medios de comunicación” que ayudaron a que “Adif actuase con más celeridad”.
Dados los avances logrados, desde las asociaciones vecinales de Coeo y Recimil suspenderán a partir de este miércoles las protestas delante de la Subdelegación del Gobierno, a modo de “tregua” mientras Adif cumpla con lo acordado, advirtió Roberto López.
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo