El Concello de Vigo y la Xunta de Galicia tienden puentes
Primera reunión del alcalde Abel Caballero y la delegada autonómica, Ana Ortiz, tras su nombramiento en junio
Cordialidad y mutuo respeto institucional. Así han definido el alcalde de Vigo, Abel Caballero y la delegada de la Xunta, Ana Ortiz, el primer encuentro que han mantenido tras ser nombrada como responsable autonómica el pasado mes de junio, en sustitución de Marta Fernández-Tapias que abandonó sus responsabilidades en la Delegación de la Xunta tras convertirse en la candidata de la alcaldía a Vigo por el PP.
El encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos solicitados por Ana Ortiz para conocer las necesidades de los distintos concellos que forman parte de sus competencias, así como para transmitir las demandas del gobierno gallego en cada zona. Así en Vigo, tal y como expuso tras la reunión, "le hemos expuesto distintas cuestiones relacionadas con inversiones importantes que la Xunta quiere realizar en Galicia y están pendientes de que decisiones que dependen del gobierno local".
Así trasladó su petición de que ponga a disposición de la Xunta los terrenos pendientes para iniciar las obras de urbanización en la ETEA, en el IES de Navia o, "buscar fórmulas de colaboración sobre el futuro de las instalaciones que ocupa la antigua estación de autobuses, donde queremos poner en marcha un centro intergeneracional". Por último, recordó que también ha solicitado al alcalde que desbloquee los presupuestos del Consorcio del Casco Vello "donde hay tres millones esperando para realizar inversiones importantes por parte de la Xunta".
Abel Caballero respecto a este último punto manifestó la disposición del gobierno local de "colaborar en todo aquello que sea bueno para nuestra ciudad", y por ello, abogó en "ponernos de acuerdo, dialogar" sobre los presupuestos del barrio histórico porque "se trata de que exista unanimidad para aprobarlos".
Respecto a los grandes proyectos que implican la cesión de terrenos como el de la ETEA, el regidor trasladó a Ana Ortiz que "las obras que se realizan en Vigo, en el ámbito municipal tiene que ejecutarlas el Concello", y por ello expuso que antes de hablar de "cesiones" la Xunta debe plantearse enviar los proyectos pertinentes que pretende ejecutar para "debe remitir el proyecto y a partir de ahí llegar a un acuerdo para firmar un convenio por el que las obras las ejecute el Concello, con la aportación económica que tienen previsto para ello".
Reiteró la cordialidad que primó en la entrevista con la nueva delegada aunque insistió que futuros encuentros tendrá como interlocutora a la edil portavoz Yolanda Aguiar, porque "el interlocutor del alcalde es el presidente de la Xunta o los conselleiros y conselleiras".