El laboratorio de biotoxinas marinas en Vigo incorpora un sistema de cromatografía líquida
El equipo dotado al laboratorio ha tenido un coste de 371.856 euros en un procedimiento negociado sin publicidad por exclusividad


El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la adquisición de un sistema de cromatografía de líquidos para el laboratorio de la Unión Europea para biotoxinas marinas en Vigo.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) ha adquirido a AB Sciex Spain el equipo con el que dotará al laboratorio por importe de 371.856 euros en un procedimiento negociado sin publicidad por exclusividad.
El Eurlmb contará así con un sistema de cromatografía de líquidos de ultra alta eficacia acoplado a un detector de espectrometría de masas de triple cuádrupolo y trampa de iones lineal (UHPLC-MS-MS), así como el ordenador, monitor y software necesarios para su puesta en servicio.
El laboratorio, que se encuentra ubicado en el edificio Citexvi del campus universitario de Vigo, está asignado a la Aesan, que tiene establecido un contrato con la Universidad viguesa para su dirección científico-técnica.
Qué es la cromatografía líquida
Según la Universidad Complutense de Madrid, la cromatografía líquida (HPLC) es una técnica utilizada para separar los componentes de una mezcla. Consiste en una fase estacionaria no polar (columna) y una fase móvil. La fase estacionaria es sílica que se ha tratado con RMe2SiCl . La fase móvil actúa de portador de la muestra.
La muestra en solución es inyectada en la fase móvil. Los componentes de la solución emigran de acuerdo a las interacciones no-covalentes de los compuestos con la columna. Estas interacciones químicas, determinan la separación de los contenidos en la muestra. La utilización de los diferentes detectores dependerá de la naturaleza de los compuestos a determinar.




