Llegan las primeras lluvias al área de A Coruña mientras se amplían las restricciones por sequía
La Alcaldesa Inés Rey señalaba esta mañana que es previsible que la situación se revierta en el último trimestre".. Betanzos y Bergondo adoptan medidas para restringir el consumo de agua a nivel municipal
Entrevista al gerente de Augas de Galicia (24/08/2023)
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692891271130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Han vuelto las lluvias en forma de llovizna en el área de A Coruña desde esta madrugada, mientras han bajado las temperaturas, máximas y mínimas. La predicción anuncia nubes todo el día con claros de cara a la tarde y 22 grados de temperaturas máximas. Estas primeras lluvias no van a compensar el déficit de agua, según la AEMET. Déficit que hace que la Xunta mantenga la alerta por sequía del Mero a Ferrol y la prealerta en el área de A coruña con restricciones de agua decretadas ya en la ciudad. Esta semana los Concellos de Betanzos y Bergondo han emitido un bando decretando restricciones.
El embalse de Cecebre está a la mitad de su capacidad, un cinco por ciento menos que hace una semana. El año pasado por estas fechas estaba al 60 por ciento de su capacidad y hace diez años casi al 73. El nueve de agosto entraban en vigor las restricciones en A Coruña. La Alcaldesa señalaba esta mañana que es previsible que la situación se revierta en el último trimestre.
La Xunta declaró la situación de sequía prolongada en las cuencas hidrográficas de A Coruña, Arteixo y Betanzos. Una situación que, según la Oficina Técnica da Seca, supone la realización de un seguimiento intensivo de la situación meteorológica y de los niveles de los ríos, embalses y acuíferos de la Demarcación Galicia-Costa. De momento, no contempla a corto plazo restricciones en el consumo de agua.
En un contexto de ola de calor en la península de nuevo se salva el Golfo Ártabro. Va a llover de nuevo estos días, aunque las lluvias no van a compensar los problemas de sequía cuando empiezan las restricciones. El director de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Galicia, Francisco Infante, señala que se constata la entrada de un frente atlántico con bajada de las temperaturas que irá a más.
La sequía está provocando que se adopten las primeras restricciones en los concellos. La Oficina da Seca ha establecido situación de prealerta en las áreas de A Coruña y de Ferrol y ahora en Camariñas. Augas de Galicia ha decretado además la seca prolongada en el norte de Galicia desde el Río Mero a Ferrol.
Los embalses y los cauces de los ríos están por debajo de la media de los últimos años. El director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, pide que se planifique la situación por parte de los Concellos para prevenir escenarios más complicados. Prevé que si septiembre es normal y puede haber lluvias que permitan recuperar el nivel de los ríos.
El embalse de Cecebre está a la mitad de su capacidad, un cinco por ciento menor que hace una semana. El año pasado por estas fechas estaba al 60 por ciento de su capacidad y hace diez años casi al 73.
Medidas en el área de A Coruña
Los ayuntamientos de Betanzos y Bergondo han decidido reducir el uso del agua por la situación de sequía. En sendos bandos municipales han decretado el cierre de fuentes ornamentales, la eliminación de los riegos como método de limpieza de la vía pública y han prohibido el llenado de piscinas, además de instar a sus vecinos a no lavar sus vehículos. Apelan a la concienciación ciudadana sobre el consumo de agua para evitar su gasto innecesario.
Bergondo
En el caso de Bergondo, avanzan que se acometerán medidas para controlar el consumo de agua en edificios e instalaciones municipales, así como para detectar pérdidas en la red municipal. Su alcaldesa, Alejandra Pérez Márquez, señala que se regresará a la normalidad si el régimen de lluvias del comienzo del otoño y del invierno recupera los niveles habituales para esas fechas aunque advierte de que habrá que adoptar más medidas si se mantiene este estado excepcional de sequía.
Betanzos
En Betanzos se corta el suministro de agua de la traída municipal para las fuentes ornamentales, aunque se mantendrá "como algo excepcional" en las fiestas infantiles con el agua como protagonista programadas para hoy y mañana.
Hoy por Hoy en las Rías