Los mariscadores reclaman más de un millón de euros por la ampliación del puente de A Pasaxe
Las obras podrían suponer el retraso en las acciones de recuperación ambiental y marisquera de la ría tras el dragado e impedirán su actividad en la zona
A Coruña
El proyecto de construcción de la ampliación del puente de A Pasaxe deberá incluir una estimación de la indemnización por la afección a la actividad de marisqueo. La Cofradía de Pescadores de A Coruña calcula que supondrían 1,06 millones de euros, en la línea de las compensaciones por el dragado de la Ría. Las obras tendrán una duración aproximada de seis meses según las informaciones de la cofradía.
El Presidente de la Cofradía de Pescadores, Javier Mariñas, señala que las obras afectarán tanto a los mariscadores a pie como a flote porque establecen una franja de seguridad de 200 metros cuadrados en el entorno del puente actual que afecta al punto de control de la actividad marisquera. Podrían suponer el retraso en las acciones de recuperación ambiental y marisquera de la ría.
Transportes también ha atendido alegaciones del Ayuntamiento de Oleiros, que solicita la ampliación de aceras y la definición y conexiones del carril bici y las sendas peatonales. Propone además estudiar con detalle el desvío de tráfico durante la ejecución de las obras para minimizar las molestias.
El proyecto aprobado por el Mitma corresponde a la construcción de un nuevo viaducto paralelo al existente con un presupuesto total de 31,3 millones de euros. Las obras consistirán en la ampliación del viaducto y la adaptación de los enlaces adyacentes, que corresponden a la primera fase, y la creación de un cuarto nivel en el enlace de A Pasaxe y un paso inferior en la glorieta de Santa Cristina, que será la segunda fase.
El puente de A Pasaxe, de 225 metros de longitud y 40 años de antigüedad, conecta A Coruña y Oleiros y cuenta con tres carriles por sentido de circulación para los casi 90.000 vehículos que circulan por él a diario.