Sociedad | Actualidad

Los bomberos comarcales denuncian el cierre de tres parques por parte de Xunta y Diputación en pleno conflicto laboral

Proponen una reunión el 5 de septiembre para lograr la estabilización de plazas y la firma de un Convenio Colectivo común

A Coruña

Los sindicatos de bomberos han denunciado "una nueva muestra de ineptitud" por parte de las administraciones al cerrar durante la jornada de este domingo tres de los parques comarcales de bomberos de la provincia de A Coruña: Cee, Ordes y Ribeira. El colectivo de bomberos comarcales, que está en huelga desde el pasado 15 de junio, ha señalado que el Consorcio de Extinción de Incendios, dependiente de la Xunta y la Diputación Provincial, debería garantizar los servicios mínimos en los 10 parques que gestiona, pero solo hay personal para 9 de ellos.

Más información

Aseguran que la gerencia, a pesar de contar con efectivos para abrir esos 9 parques, ha decidido cerrar 3 parques en la provincia, los de Cee, Ribeira y Ordes con lo que parques como el de Arteixo o el de Betanzos amplían su área de actuación con falta de medios y personal en una situación que, a su juicio, "atenta contra los derechos de los vecinos". En días pasados pedían una nueva reunión con la Xunta de Galicia y las Diputaciones para solucionar su situación. Honorino Raña, miembro del comité de empresa y de huelga denuncia que la Xunta intentó cerrar el conflicto en falso a comienzos de agosto.

La única medida tomada por los bomberos en huelga es el no hacer horas extra de forma voluntaria. Este hecho está provocando que parques de toda Galicia, como el de Arteixo o el de Betanzos, tengan que cerrar algunos días por falta de efectivos lo que prueba la necesidad de más efectivos.

Este domingo se producían nuevos cierres de parques de bomberos comarcales en la provincia de A Coruña. En esta ocasión tuvieron lugar en Cee, Ordes y Ribeira, siendo trasladados los efectivos a Santa Comba, Arzúa y Boiro. Los bomberos denuncian que contaban con personal suficiente para haber mantenido dos de esos tres parques abiertos, y no tener que cerrar así el 30% del total de la provincia.

José Luis Pareja es miembro del comité de empresa y de huelga, y afirma que estos cierres son "injustificados e indiscriminados."

Los bomberos comarcales llevan en huelga desde el pasado 15 de junio, fecha desde la que han tenido que cerrar algún parque en la provincia de A Coruña un total de 40 días. Alegan que ningún trabajador está secundando esta huelga y que la única medida que están tomando es la de no realizar horas extra de forma voluntaria.

Reclaman un mayor apoyo y reconocimiento por parte de las autoridades, un convenio colectivo común y un aumento de personal, defendiendo que existe una bolsa inactiva con más de 100 efectivos.

La semana pasada, el comité de huelga solicitaba a Xunta y diputaciones una reunión para abordar el problema y, a día de hoy, todavía no han obtenido respuesta. Si la situación se mantiene, no descartan endurecer las medidas.

Desde la Xunta de Galicia dicen que se trasladó una propuesta a primeros de este mes en la que se aceptaban la mayor parte de las peticiones y se proponía la negociación de un convenio si se desconvocaba la huelga. Propuesta rechazada por los bomberos, según secciones sindicales, por no ajustarse a sus pretensiones.

Hora 14 A Coruña

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00