Hoy por Hoy Santiago
Sociedad

Estrella Ferreiro: "Nos molesta que se nos utilice para que los grupos se aticen"

La portavoz de la plataforma de Viviendas de Uso Turístico de Santiago desmiente a Borja Verea al negar que la alcaldesa les prometiese legalizar 1.000 inmuebles que están en el Registro de la Xunta

Estrella Ferreiro: "Nos molesta que se nos utilice para que los grupos se aticen"

Santiago de Compostela

Las Viviendas de Uso Turístico vuelven a convertirse en un arma arrojadiza entre la oposición y el gobierno local. Un nuevo caballo de batalla, que en esta ocasión ha espoleado el líder del PP, Borja Verea, provocando la reacción de la alcaldesa, Goretti Sanmartín. En medio de ellos, la plataforma de Viviendas de Uso Turístico. Su portavoz, Estrella Ferreiro, desmintió al mandatario conservador y declaró sentirse molesta por que los grupos les utilicen para atizarse.

En una entrevista en el Hoy por Hoy Santiago, Ferreiro comentó que la alcaldesa les había informado de la evolución de sus planes, pero que en ningún caso le garantizaron que se fuesen a legalizar 1.000 viviendas de este tipo, como había declarado Verea. La portavoz de la plataforma explicó que Sanmartín les había dicho que iban a pedir informes técnicos para saber qué viviendas cumplían con los requisitos. "No sé por qué se traslada esta información. No es cierto que pidamos que se legalicen 1.000 viviendas", comentó. De hecho, ni siquiera hay mil en el Registro de la Xunta.

Desde la plataforma sí que van a pedir que las que cumplan los requisitos sea admitidas como legales. Ahora mismo, hay muchas que están cerradas causando un grave perjuicio a los propietarios, en plena temporada alta. Por eso apela al diálogo, con todos los grupos y agentes implicados, para resolver la situación cuanto antes.

Tasa turística y la conducta de los visitantes

Estrella Ferreiro no percibe que haya "turismofobia" en los compostelanos, pero sí en algunos titulares y, en consecuencia, algo de desinformación. Pero, en todo caso, considera que los comportamientos incívicos son "habas contadas". Está de acuerdo con que se ponga en marcha un decálogo de medidas de comportamiento, pero cree que debería caer por su propio peso. "Los turistas, igual que los ciudadanos, tienen que cumplir unas normas, con decálogo o sin él. Si un vecino no puede cantar a las 3 de la mañana, un turista tampoco", declara.

En cuanto a la tasa turística, entiende que es una cuestión que "hay que analizar", aunque señala que hay diferente sensibilidades dentro de la plataforma.

Iñigo Caínzos

Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019....