Alerta ante la expansión de la avispa velutina tras la muerte de un hombre por sus picaduras en Melón (Ourense)
En caso de detectar un nido, la ciudadanía puede llamar al teléfono 012. Un servicio que está priorizando los nidos en zonas de peligro, ya que la demanda "se ha duplicado"
Ourense
La muerte de un hombre a causa de picaduras de avispa velutina el pasado sábado en Melón ha acentuado la preocupación ante la expansión de este insecto invasor.
El hombre se encontraba recogiendo miel cuando recibió las picaduras que acabaron con su vida. De hecho, la denuncia de los apicultores en relación a la gran cantidad de nidos existentes ya no es nueva.
En esta línea también se expresa el alcalde de Melón, Emilio Díaz, que recientemente avisó a la Xunta de Galicia de la existencia de un nido en un camino público "moi transitado" y cuando le contestaron, quince días después, les dijo "non perdades o tempo, xa o quitou un veciño". También en el municipio un vecino de Barcia el pasado viernes tuvo que ser atendido por los sanitarios a causa de picaduras.
La Xunta de Galicia recuerda que se puede llamar al 012 para alertar en caso de ver un nido, un servicio llevado a cabo por la empresa pública Seaga desde donde afirman que los nidos se han duplicado en relación a 2022 por lo que necesitan "más tempo para poder desprazarnos. O que estamos facendo é priorizar as zonas concurridas", reconocen que a veces llegan a un nido "fóra deses cinco días de prazo que temos". No obstante, han redoblado servicios y equipos para poder "actuar de xeito rápido", sostiene la directora de Seaga Luisa Piñeiro.
Desde la Consellería de Sanidade recuerdan que el peligro de la velutina sería semejante al de otras especies de avispas autóctonas, entrañando un riesgo grave en el caso de recibir múltiples picaduras y en el caso de que las picaduras sean en la cabeza y en las mucosas.