Vecinos de la Ronda de Fingoi, en vilo por un nido de velutinas
La diputada Carmen Aira (BNG) presenta una batería de preguntas en el Parlamento . La Xunta alega “falta de medios”
La Diputada del BNG en el Parlamento, Carmen Aira, asegura que la Xunta no se está haciendo cargo de la retirada de los nidos en la capital. La formación ha presentado en el parlamento una batería de preguntas ante la falta de medios de la Xunta para la retirada de nidos de velutina.
La diputada nacionalista pide que la Xunta aclare qué días y a qué horas recibió solicitudes para la retirada de nidos de velutina en Lugo, y qué seguimiento se está haciendo de los trabajos de retirada por parte de la empresa o empresas contratadas al efecto.
Según Carmen Aira, hay varios casos en la comarca de Lugo de nidos de avispas velutinas que no han sido retirados, pese a las llamadas al 012, y que causan preocupación entre la población. Se hace eco, por ejemplo, de cómo los vecinos de la Ronda de Fingoi, en la capital, siguen esperando la retirada de un nido que cuelga de un edificio y que pone en peligro la salud de más de doscientas familias del entorno, mientras que la Xunta alude a “falta de medios”, algo que la diputada nacionalista considera “inconcebible”. “No sabemos si esto quiere decir que la empresa encargada de la retirada está dejando sin respuesta la totalidad de los avisos”, advirtió.
La Xunta, a inicios de este verano, había reforzado el horario del telefóno 012 para atender los incidentes relacionados con la avispa velutina. Hasta mediados de septiembre el teléfono ofrece cobertura a todos los días de la semana en horario entre las 08,00 y las 20,00 horas, mientras que el resto del año la línea está activa de lunes a viernes también en ese horario y los sábados de 08,00 a 17,30 horas.